Concepción, (@JUNJI_Biobio). Para una buena salud bucal es fundamental la higiene general del niño o niña, por tanto, debe realizarse desde el nacimiento. De ahí que la Junji Biobío realizó el Diálogo Ciudadano: “Cuidemos los Dientes de Leche” organizado por la Unidad de Relación con la Ciudadanía y el apoyo de la Coordinación provincial de Arauco.
En la instancia virtual participaron la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete, la nutricionista provincial de la Junji Arauco, Claudia Valdebenito, y cientos de familias y apoderados. Tal como Evelyn Rocha, quien comentó: “Mi hija de 2 años no quería lavarse y era todo un problema hasta que empecé a mostrarle videos de cepillado donde salían las caries y le cambié el cepillo tradicional por uno a pilas. No sé si fue lo mejor, pero si me funcionó bastante”.
En esa misma línea la apoderada, Darlyn Garcia, del Jardín Infantil “Gabriela Mistral” de Curanilahue, señaló que “a mi hijo no le gusta lavarse los dientes con la pasta de diente, pero si se los lava solo con agua, mucha agua”.
Como los primeros dientes salen de los 6 meses hasta un año es importante que desde su aparición se haga una correcta higiene dental a través del cepillado.
Para la odontopediatra de la Clínica MÜC Concepción, Carolina Maya, el tipo de cepillo “se debe escoger de acuerdo con la edad del niño o la niña. El proceso debe ser acompañado de pasta dental que ayuda en la fluoración de los dientes y el fortalecimiento del esmalte para prevenir las caries que aparecen a temprana edad y sobre todo en los más niños”.
Añadió que “en total son 20 dientes, 10 arriba y 10 abajo que aparecen en los primeros años de vida. Por eso el control debe ser periódico. El primero debe realizarse a los 6 meses independiente de si salen o no. Lo importante es que se pueda prevenir las caries y aprender qué cepillo se debe ocupar”.
Consejos prácticos
- Se debe lavar después de cada comida y luego de tomar la mamadera
- El cepillado de los dientes debe ser 2 veces al día como mínimo (Mañana y Tarde)
- Debemos fijarnos en el tipo de pasta correcta (Idealmente 1000 ppm)
- Los niños NO deberían conocer el azúcar hasta los 3 años. Se deben hidratar con agua
- Evitar las preparaciones dulces y las bebidas
- El uso del tete debe ser máximo hasta los 2 años
- El mejor momento para ir al dentista es cuando el niño no siente dolor porque así generamos una imagen positiva y no un trauma