Concepción, (@JUNJI_Biobio). En el mes aniversario de la Junji, la institución en el Biobío se encuentra desarrollando una serie de actividades enfocadas en dar a conocer experiencias respecto de los 52 años que cumplirá el próximo 22 de abril. Entre ellas, el conversatorio virtual: “Reflexiones a 52 años de la Junta Nacional de Jardines Infantiles”, donde participaron decenas de familias representante de establecimientos clásicos y alternativos de toda la región.
Para la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete, en esta instancia “les agradezco por estar con nosotros hoy y por ser testigos de los 52 años de existencia de la institución. Haciendo un poco de historia, las primeras iniciativas sobre la necesidad de crear una institución que se preocupara de atender integralmente a los niños y niñas menores de 6 años mientras sus madres desarrollan sus actividades datan de 1968, cuando un grupo de diputadas presenta el primer proyecto de ley que “crea la Junta Nacional de Guarderías Infantiles”.
No obstante su nombre, desde el primer momento se concibió como un espacio educativo que nació el año 1970 durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva como Junta Nacional de Jardines Infantiles. “Hoy, pronto a cumplir, 52 años de vida, el próximo 22 de abril, existe un profesionalismo de la educación parvularia y un servicio que se especializa en primera infancia y que favorece el acceso de la mujer al trabajo”, agregó la autoridad regional.
Entre los asistentes participó la educadora de párvulos, Liliana Ojeda, quien agradeció a las familias por su apoyo a Junji. “Les pido un aplauso para ustedes mismos, que se han dado el tiempo de compartir sus experiencias y de aportar a la educación parvularia que entrega Junji. Son ustedes familias, los que dejan todos los días a sus tesoros con nosotros, son los que le dan el sentido a nuestro trabajo”, indicó.
En el conversatorio online también participó Víctor, papa de Victoria Emilia, quien relató: “Hace poco más de un mes que tenemos a nuestra hija en el jardín infantil Entre Valles de Concepción. Son instalaciones nuevas y eso se agradece por ver como mi bebe vuelve feliz cada día a la casa. Estoy feliz de haber confiado en esta institución que cumplirá 52 años”.
Además, Carolina, otra apoderada, dijo: “Soy agradecida de la Junji por las labores de las educadoras. En la institución hay un cariño especial hacia nuestra hija. siempre la cuidan, está muy limpia, uno como mamá agradece mucho eso”.
Durante el transcurso de la exposición se presentó un video que resumía parte de la historia de Junji en estos 50 años y que incluyó el testimonio de 3 educadoras de párvulo.