Santiago, (@JUNJI_Chile). Comenzamos el segundo semestre y nuestros equipos están preparados para recibir a los niños y niñas con nuevas e interesantes experiencias educativas.
¡Tenemos buenas noticias!
De marzo a junio ha crecido en un 17% la asistencia de los párvulos al jardín infantil, en comparación con el mismo periodo de año pasado, 2022.
La vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño, destacó esta cifra como un esfuerzo del gobierno del presidente de la República Gabriel Boric y en específico, del Ministerio de Educación, en impulsar el Plan de Reactivación Educativa; el que se enfoca en tres ámbitos claves: Convivencia y salud mental, Fortalecimiento de los aprendizajes, y Asistencia y revinculación.
“El llamado a seguir trabajando con compromiso y vocación para potenciar la asistencia de los niños y niñas desde el primer nivel educativo. Nuestros esfuerzos como administración están centrados en garantizar integralmente las trayectorias educativas e impulsar una cultura colaborativa que les asegure el acceso a experiencias educativas diversas, respetuosas y de calidad”, asegura la autoridad.
Como aún nos encontramos en invierno y, por ende, con temperaturas más frías, se orienta a las unidades educativas y familias a seguir cuidándose para prevenir contagios principalmente de enfermedades respiratorias y así no dejar de asistir al jardín infantil.
Algunos de los consejos son:
Evita el contacto con personas contagiadas. En caso de que sea algún familiar dentro del hogar, utiliza mascarilla. En los jardines infantiles, disponemos de mascarillas para el personal.
Ventila frecuentemente durante el día los espacios abriendo ventanas, sobre todo en la mañana.
Limpia y desinfecta las superficies. También juguetes u otros objetos que usen los niños y niñas.
Suénate con pañuelos desechables y elimínalos inmediatamente después de su uso. Enséñales a los niños y niñas a sonarse progresivamente por sí solos de esta forma.
Vacúnate. Recuerda que aún puedes vacunarte contra la influenza y que uno de los grupos objetivos son los niños y niñas desde los 6 meses de edad hasta 5to año básico. Además, el Ministerio de Salud está promoviendo la vacunación a los 36 meses de vida; es decir, tres años de edad, con la segunda dosis contra la varicela, sarampión, rubeola y paroditis (SRP). Se puede acudir a los centros de salud públicos y privados.
Evita llevar a los niños y las niñas a lugares como cine, centros comerciales, Metro u otros espacios cerrados en horas de mayor aglomeración.
Incorpora como rutina diaria el lavado de manos frecuente, con agua y jabón. Sobre todo, después de jugar, luego de pasar al baño, antes de comer y cuando llegamos a nuestro hogar, por ejemplo.
Al estornudar, hay que taparse la nariz y boca con el antebrazo y no con las manos.
Si estás amamantando, persiste en ello durante esta época, pues está demostrado que la lactancia materna protege contra las enfermedades respiratorias de tu guagua y ayuda al desarrollo de su sistema inmunológico.
Intenta mantener una alimentación equilibrada y variada en alimentos, coman dentro de lo posible, diariamente frutas y verduras e hidrátense con agua, sopas de verduras, o agua con gotitas de limón, por ejemplo.
Vestirse en capas permite no pasar frío ni transpirar. No sobre abrigues a los niños y niñas. Cuando juegan, entran en calor y si están muy abrigados pueden transpirar. También desabrígalos al entrar a espacios con mayor temperatura.
Prefiere en lo posible ropa de algodón o telas respirables como primera capa.
Salgan al aire libre. Es necesario para un buen desarrollo de la niñez estar en contacto con la naturaleza. No dejes de ir a la plaza o salir al patio.