Paillaco. Hasta el País Vasco, España, viajó la educadora de párvulos del Jardín Infantil “Raíces de Mi Pueblo”, de Paillaco, Cristina Obando, para participar de una pasantía centrada en la pedagogía Pikler, la cual plantea la importancia de respetar el ritmo de desarrollo de cada niño, fomentando la autonomía, la autoexploración y la confianza en sí mismos desde una edad temprana.
La iniciativa autogestionada, se enmarca en un proceso de formación y desarrollo profesional de Obando, y tuvo como objetivo principal observar y reflexionar sobre las prácticas pedagógicas en escuelas infantiles “Mikixu haur eskola” y “Kattuka haur eskola” de Navarra, específicamente de las localidades de Bera y Arbizu. enriqueciendo así su visión y práctica educativa.
Esta experiencia de aprendizaje llamada “Pasantía Pedagógica en el País de Vasco”, “nace de un trabajo colaborativo en el ámbito pedagógico desde la mirada pikleriana con el pedagogo de educación infantil en el ciclo formativo de grado superior del Instituto de Formación Profesional MEKA de Elgoibar (País Vasco-España) y representante de la red Pikler Euskal Herria en la Asociación Pikler Internacional “Aprendiendo juntos sobre la pedagogía Pikleriana”, José Luis Macarro, con quien la unidad educativa ha impulsado un trabajo conjunto y generado instancias de reflexión acerca de las necesidades de los párvulos y ha co-construido líneas de acción sobre los ambientes de aprendizajes, los materiales, la organización de los ritmos diarios, entre otros temas que fortalecen la práctica educativa, señaló, Cristina Obando.
La educadora, añadió que esta pasantía es una oportunidad invaluable para ella y el equipo pedagógico del jardín infantil, donde se está llevando a cabo un proceso de cambio de visión sobre la cultura de la primera infancia, integrando la Pedagogía de Emmi Pikler en su proyecto educativo institucional, PEI.
“Por lo tanto, lo que acabo de vivenciar y aprender da lugar para ir avanzando en lo trascendental que es nuestro rol en la vida de las niñas y niños y sus familias, que implica estar constantemente reflexionando sobre la actitud y la forma que estamos acompañando y acogiendo las necesidades e intereses que manifiestan de manera individual”, expresó.
Tras su paso por las escuelas del País Vasco, la profesional, espera poder co-construir y consolidar junto al equipo educativo, nuevas formas de entender y relacionarse con la infancia, promoviendo un desarrollo integral y respetuoso de los niñas y niños en su etapa parvularia.
La directora regional de la Junji Los Ríos, Marianne Miller, destacó la motivación de la profesional por seguir aprendiendo y fortaleciendo sus competencias para perfeccionar su trabajo como educadora, la que según dijo “tiene un gran impacto en el servicio educativo que entregamos y principalmente en el bienestar integral de las niñas y niñas que asisten al Jardín Infantil “Raíces de Mi Pueblo””. La Junji, tiene como labor principal garantizar la educación parvularia de calidad y el bienestar integral de las niñas y niños preferentemente de 0 y 4 años, por lo que esta pasantía pedagógica está totalmente vinculada con la visión pedagógica que cumplen las educadoras en el proceso de aprendizaje de las infancias”, recalcó la autoridad.