Concepción, (@JUNJI_Biobio). Como una manera de vincular a las familias y/o apoderados de niños y niñas pertenecientes a los jardines infantiles con los establecimientos educacionales de las comunas de Coronel, Chiguayante y Florida, se desarrolló la feria virtual “Del Jardín a la Escuela”.
Entre los y las participantes estaban madres de párvulos con y sin diagnóstico, equipos de aula de las 10 unidades educativas intervenidas, profesionales y directores y directoras de los diferentes establecimientos educativos de las comunas mencionadas que cuentan con Programa de Integración Escolar.
Para la Coordinadora de Inclusión regional de Junji Biobío, Ladys Pozo, la realización de la feria “se considera una estrategia de acompañamiento del proceso de transición educativa desde el nivel medio mayor al nivel de transición 1 y 2, pre kínder y kínder, resguardando el derecho de los padres, madres y cuidadores a ejercer su derecho a decidir la unidad educativa pertinente, asegurando la inclusión educativa en igualdad de condiciones y oportunidades”.
Añadió que “La actividad de casas abiertas virtuales por comunas corresponde a una de las tantas estrategias de transición educativa y acompañamiento a las familias de párvulos con discapacidad y/o rezago del desarrollo beneficiarios directos del Programa de atención temprana. Además, están enmarcadas en el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar que termina el 8 de septiembre”
Desde Junji Biobío, indicaron que la respuesta de las familias que se sumaron a la feria fue exitosa, tanto en el desarrollo de la misma actividad, interactuando a través de preguntas y comentarios dirigidos a los establecimientos, así como también al término de la feria elevando solicitudes de apoyo y demanda constante de consultas a los profesionales del Programa de Atención Temprana, buscando orientación y acompañamiento específicamente en el proceso de sus hijos e hijas a los establecimientos educativos que presentaron su oferta programática en las ferias virtuales mediante del Sistema de Admisión Escolar.
Recordemos que la vinculación establecida con las unidades educativas se mantiene hasta el proceso de matrícula del párvulo, donde se entregarán antecedentes relevantes de la intervención educativa e integral, así mismo estrategias pedagógicas y la ficha Biopsicosocial.