Santiago, (@JUNJI_Chile). La Junji se encuentra desarrollando junto a sus funcionarios y funcionarias de unidades educativas dos cursos en materia de innovación pedagógica en educación parvularia, los cuales se iniciaron en el transcurso de mayo.
Uno de ellos es el curso “Diseño e implementación de un modelo de pasantía nacional en torno a los Centros de colaboración para la innovación pedagógica (CCIP)”, en donde los CCIP Jardines Infantiles “Relmu” (Cerro Navia) y “Pinpilin” (Ñuñoa) han iniciado, este 3 de mayo pasado, un proceso formativo en torno a la sistematización de sus prácticas pedagógicas, preparándose como centros de pasantía nacional.
Este proceso formativo, que ha sido co-creado por todos los actores involucrados -Departamento y Subdirecciones de Calidad educativa y de Gestión y Desarrollo de Personas y las Unidades Educativas y el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile-, ha permitido desarrollar una propuesta de pasantía nacional virtual que permita relevar las características identitarias del nivel, de la Junji y las particularidades territoriales de cada CCIP.
La Pasantía Nacional se desarrollará el 3, 4, 5 y 6 de agosto y tendrá su foco en las prácticas pedagógicas de los CCIP Relmu y Pinpilin, además de compartir y construir nuevos saberes en torno al aprendizaje colaborativo y la sistematización.
Considerando el contexto de pandemia, esta Pasantía Nacional se realizará a modo de círculos de extensión vía online, lo cual se desplegará a través de una experiencia piloto en la región Metropolitana, en donde ambos CCIP abrirán sus puertas para promover el diálogo a partir de sus propias experiencias de innovación pedagógica. Las personas pasantes serán los equipos educativos y representantes de asesores de los CCIP de todas las regiones del país.
La directora del Departamento de Calidad Educativa, Fabiola Mánquez, destaca el tremendo compromiso con la educación inicial, y el gran trabajo colaborativo institucional que se ha desarrollado en torno a este desafío.
El otro curso es “Gestión de proyectos de innovación pedagógica para Educación Parvularia” que está siendo impartido por la Universidad de Chile desde el 20 de mayo hasta el 27 de agosto. En este curso los equipos de 16 jardines infantiles (uno por cada región), que han sido seleccionados y reconocidos según criterios técnicos para ser centros de colaboración en innovación pedagógica, están desarrollando y fortaleciendo sus competencias, saberes y experiencias, para la gestión del diseño e implementación de innovaciones pedagógicas en la educación parvularia.
Ambas formaciones buscan relevar la innovación pedagógica a partir de la observación, el diálogo y la reflexión entre los distintos actores educativos, como referente para el enriquecimiento y transformación de las prácticas pedagógicas.
Diseño e implementación de un modelo de pasantía nacional en torno a los centros de colaboración para la innovación pedagógica
Gestión de proyectos de innovación pedagógica para la educación