Santiago, (@JUNJI_chile). La representante de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) Chile, Selma Simonstein, fue reelegida como presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Junji para el periodo 2022-2024, en una sesión que contó con la participación de 17 de 18 consejeros y donde se procedió a la elección de la directiva.
En la instancia, los consejeros pudieron dialogar y plantear sus opiniones, así como proponer candidaturas. Primero se realizó la elección de presidenta, siendo la única candidata Selma Simonstein, quien ha presidido el consejo desde el 2017, siendo ratificada en su cargo con 15 votos.
Al respecto, la presidenta electa manifiesto: “La composición de este nuevo período del consejo ha incluido nuevas organizaciones y mantenido otras que ya hemos sido parte de esta importante trayectoria, la que ha sido reconocida por su compromiso en beneficio de la educación parvularia. Destaco la participación continua y eficiente que ha demostrado este consejo junto a la institución“.
Para el cargo de vicepresidente/a se postularon dos instituciones siendo electa Ximena Villar, representante del Centro de Formación Técnica Lota- Arauco perteneciente a la Universidad de Concepción, quien recibió 9 preferencias.
Su elección releva el carácter nacional del consejo, destacando la importancia de la participación regional dentro del directorio, de su experiencia como educadora de párvulos y formadora de profesionales del área de la educación inicial.
“Con gran emoción y alegría represento al CFT Lota Arauco – UDEC y desde Biobío estaré muy comprometida, aportando e incentivando la participación de regiones y así contribuir a la descentralización. Es una responsabilidad ser parte y a la vez representar al Cosoc, quiero agradecer la confianza de los y las consejeras que votaron para que asuma la vicepresidencia y que los represente durante estos dos años”.
El Consejo de la Sociedad Civil de Junji, fue conformado en dos procesos eleccionarios a los cuales postularon 37 organizaciones de la sociedad civil e instituciones relacionadas con educación e infancia. Contó con la recepción de 2.825 sufragios emitidos en direcciones regionales y coordinaciones provinciales de todo el país. Los resultados permitieron elegir a las 18 organizaciones con las más altas votaciones.