Talca, (@JUNJI_Maule). Hoy, los jardines infantiles de la Junji están atendiendo de forma segura, en las comunas que están en las fases 2, 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso. Así, se entrega educación presencial a los niños y niñas cuyos padres requieren el proceso educativo bajo esta modalidad en y en contexto gradual y voluntario. Al iniciar las actividades, todos fueron sanitizados y hoy cuentan con estrictos protocolos de higiene.
Dentro de las medidas implementadas por la Junji, su director regional, Adolfo Martínez, destacó que “ejecutar estas medidas ha sido un trabajo arduo, ya que, para dar cumplimiento a los protocolos, debemos preocuparnos de disponer de los elementos de protección personal, los materiales de higiene, de que nuestros equipos conozcan esta nueva metodología de trabajo y mucho más”.
Añadió que “nada reemplaza la educación presencial y es muy importante poder impartirla así en las comunas donde las condiciones sanitarias lo permiten. Lo que hoy hemos logrado implementar es fruto del trabajo de todas las unidades que componen la Junji pensando siempre en los niños y niñas que atendemos en el Maule”.
De esta forma, los protocolos elaborados por el Ministerio de Educación y el Ministerio Salud, exigen el cumplimiento de una serie de medidas para cuidar la salud de todos.
Algunas medidas implementadas por Junji son:
- Control de temperatura a toda persona que ingrese al jardín infantil. En el caso del equipo educador, las funcionarias proceden al cambio de su vestimenta y calzado, además del lavado de frecuente de manos.
- Uso de mascarilla y protector facial para todas las personas adultas que ingresan al jardín infantil.
- Desinfección de manos, uso de cubrecalzado para personal externo a la unidad educativa. Ellos no se relacionan directamente con los párvulos.
- Retiro de uso de todos los juguetes y material de aprendizaje texturado o de tela, cuya higienización y desinfección sea dificultosa.
- Regulación de accesos de entrada y salida.
- Señalización de los aforos en cada sala de actividades, considerando adultos ni párvulos.
- De la misma forma, se demarcó en todas las áreas de espera de público.
- Ventilación periódica de todos los espacios cerrados.
- Alcohol gel y solución desinfectante en diversos puntos del jardín infantil, procurando siempre, que estén fuera del alcance de niños y niñas.
- Asegurar higiene de las salas y espacios comunes, según el protocolo del Mineduc y Minsal.
Todas esas medidas consideran también permanentes capacitaciones al personal de jardines infantiles. Además, la Junji, a través de la Unidad de Clima y Seguridad Laboral, realizó una serie de asesorías de forma presencial y a distancia, considerando también apoyo psicológico, contribución al bienestar colectivo; junto con aspectos de prevención, procedimientos de limpieza y otras.
Durante un año permanecieron sin atención presencial, todos los jardines infantiles de la Junji. Desde el inicio de la pandemia en Chile, sus equipos educativos atendieron de forma remota a los miles de niños y niñas en la región del Maule, acompañaron a las familias con propuestas de actividades pedagógicas y apoyaron en los procesos de entrega de canastas de alimentos y vacunaciones.