Paillaco, (@JUNJI_Losrios). La Ruka Mapuche de Paillaco fue el lugar en que se dieron cita los equipos educativos de los jardines infantiles clásicos y administrados por terceros o Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la JUNJI Los Ríos para conocer el modelo educativo para la primera infancia basado en la cosmovisión Mapuche.
La actividad organizada por la Unidad de Interculturalidad tuvo el propósito de dar a conocer y socializar la propuesta metodológica que fue construida en forma participativa para abordar la educación intercultural en salas cuna y jardines infantiles de la región.
En ese contexto, desde agosto del año pasado, equipos educativos, comunidades Mapuche de la región, equipo técnico- pedagógico y educadores culturales Mapuche de la JUNJI han trabajado en la creación del “Modelo Educativo Mapuche Kimün” (Modelo conocimiento Mapuche), que establece las formas ancestrales de educar a los niños y niñas.
La jornada se realizó el 30 y 31 de mayo, y tuvo como relator de la cosmovisión Mapuche al Educador Intercultural, Joaquín Ñanco.
El primer día estuvo dirigido a las siete unidades educativas de JUNJI que actualmente cuentan con un educador o educadora de cultura Mapuche para fortalecer a nivel curricular la educación intercultural desde una edad inicial.
Al respecto, participaron los equipos de aula de los jardines infantiles clásicos “Sietecolores” de Valdivia, “Padre Francisco José Bode” de La Unión, “Rincón de Amor” de Lanco; y los jardines Alternativos “Los Lobitos” de Niebla, “Querubines” de Valdivia, el CECI “Rayukey Kimün de Lanco, y el PMI “Arcoiris del Mar”, de Bonifacio.
Al siguiente día participaron 40 representantes de los jardines VTF de la región, lo que constituyó un hito importante al ser el primer encuentro intercultural con equipos educativos de estos establecimientos, quienes tuvieron la posibilidad de conocer cómo la JUNJI está avanzando en la construcción colectiva del concepto de interculturalidad y cómo se está desarrollando una propuesta de educación parvularia en ese ámbito.
Al respecto, la encargada de la Unidad de Interculturalidad, Yara Aedo, sostuvo que “este modelo contiene estrategias educativas en base a los valores de la cosmovisión Mapuche. En este contexto, el desafío es resignificar las prácticas educativas de acuerdo a la pertinencia local y territorial de cada unidad educativa, de manera de tener un acercamiento respetuoso del que subyace un reconocimiento y valoración de lo local, como una enriquecida fuente de aprendizajes a explorar”.
En tanto, el director regional de la JUNJI Los Ríos, Eduardo Rosas, sostuvo que “esta institución reconoce en sus bases curriculares de la Educación Parvularia la interculturalidad como uno de sus énfasis pedagógicos donde existe un reconocimiento de las prácticas educativas en contextos de diversidad, una construcción colectiva del concepto vivo de interculturalidad y su resignificación en la educación inicial”.
A lo que la autoridad regional agregó “este modelo educativo además está basado en el lineamiento institucional y la Política de Reconocimientos de la Familia que la JUNJI ha establecido para propiciar espacios de participación que respetan la diversidad de familias y descentraliza la gestión educativa haciéndolas partícipes del proceso educativo de sus hijos y/o hijas respetando el contexto cultural y territorial”.