Santiago, (@JUNJI_Chile). En el marco de su aniversario número 53, la Junji presentó el libro “Pequeña Confusión” ganador del Tercer Concurso del Cuento Ilustrado “Del juego a la palabra”, organizado por Ediciones de la JUNJI.
El panel estuvo presidido por la vicepresidenta ejecutiva de la institución, Daniela Triviño; la autora e ilustradora del cuento, María Isabel Beltrán Ramírez; y Mónica Bombal, encargada del Programa Fomento Lector en Primera infancia. También, asistieron Ana María Soza y Ana María Arrau, coautoras del libro.
La autoridad de la Junji destacó que este espacio busca promover la lectura en el nivel inicial como vehículo para el aprendizaje. “Una política fundamental para el Gobierno del presidente Boric es fomentar la lectura como una habili-dad transversal y acortar la brecha que ‒como sabemos‒ generó la pandemia”, afirmó.
El relato ganador tiene como protagonistas a dos hermanos que aprenden tras una aventura a resolver sus diferencias. Las ilustraciones y personajes se inspiran en la flora y fauna chilena. En la primera parte se describen animales del bosque nativo, como la yaca y concón; árboles como el raulí, y frutos como el maqui. Por lo que el libro incentiva la conexión de la niñez con la naturaleza.
La autora destacó que parte del premio, sea la impresión de la publicación para destinarla “a todos los rincones de Chile a través de los jardines infantiles de la Junji”. De hecho, “Pequeña Confusión” es parte del material pedagógico distribuido a las unidades educativas y, además, está siendo repartido a los hospitales Calvo Mackenna y Roberto del Río, por medio de la Fundación Gira-cuentos, donde las voluntarias realizan lecturas a niñas y niños hospitalizados.
Por otra parte, agradeció haber participado en un concurso con un jurado de alto nivel, compuesto, entre otros, por Karla Eliessetch, coordinadora del Plan Nacional de la Lectura en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; Luz Yennifer Reyes, máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil, y directora ejecutiva de IBBY Latinoamérica y el Caribe; y Mónica Bombal, máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil.
Esta última destacó que “instancias como esta, para que gente que no tiene la trayectoria de escribir se atreva a hacer libros, es un gran desafío, pero luego, escoger de esas historias unas que efectivamente se conviertan en literatura y lleguen a todos los niños y niñas tiene un valor enorme, porque un buen libro abre un camino”.
El jurado destacó la autenticidad y calidad de las ilustraciones, que utilizan colores otoñales, no saturados, menos frecuente en libros infantiles. Además, su trama atractiva y buen manejo del humor.
En su parte final, “Pequeña Confusión” vincula la historia que se relata con la importancia del movimiento en el juego en la infancia, y cómo este ayuda al desarrollo del equilibrio físico y mental. Esto, por medio del “El Juego de la Yaca”, un ejercicio que propone actividades naturales para los niños y niñas y beneficia su neurodesarrollo.
Nueva convocatoria
El nuevo libro es parte de la amplia producción de Ediciones de la Junji y será distribuido a los jardines infantiles a nivel nacional. La versión digital se puede encontrar para descarga gratuita en el sitio web y está a la venta en las oficinas de la Institución en Morandé 226 a un valor de $10.000.
“El área editorial nace como fruto del compromiso por generar creatividad e innovación en educación e infancia, y promover así nuevos medios para el aprendizaje y debate constructivo”, explicó la editora de Ediciones de la Junji, Rosario Ferrer.
Una nueva convocatoria a la cuarta versión del certamen se abrió hasta julio de este 2023, a la que se invita a participar a nuevos escritores y escritoras interesadas en temas de educación e infancia. Para más detalle, ingresa aquí.