Con un llamado a que las niñas y los niños asistan a los jardines fue inaugurado el Año Parvulario 2024

Con un llamado a que las niñas y los niños asistan a los jardines fue inaugurado el Año Parvulario 2024

Punta Arenas, (@JUNJI_Magallanes). “Los jardines infantiles son centros educativos, no guarderías. Mi hijo Mateo ha crecido mucho en el establecimiento ‘Keola Kipa’ de Integra. En la casa, una educa dentro de la formalidad y del respeto, pero en el jardín infantil se aprende el lenguaje, las matemáticas, a socializar con otras niñas y niños, lo que ayuda con su desarrollo y habilidades. Todos conocen a mi hijo. Hay seguridad. Se termina formando otra familia”, dijo Francisca Naín, mamá de Mateo, de tres años y medio de edad, en la actividad de inicio del Año Parvulario 2024, que se desarrolló en el recinto ‘Villa Austral’ de la JUNJI en Punta Arenas.

En el mismo sentido, María Gabriela Barrios, madre de Alissa, párvula de dos años y cinco meses del Jardín Infantil ‘Villa Austral’, calificó la experiencia familiar en la educación inicial como “excelente. Es nuestro tercer año y el proceso entero ha sido positivo. Rescato la atención, el sello educativo de afectividad, es un importante apoyo. Todos se conocen y he visto avances en mi hija, en lenguaje, de gustar de la alimentación saludable, para socializar y confiar en el equipo de la JUNJI”.

En ‘Villa Austral’, de calle Rómulo Correa 01610, las niñas y los niños del recinto junto a los del establecimiento ‘Keola Kipa’, que son vecinos en la Villa Selknam I, se reunieron todas y todos, vieron a la cuentacuentos y educadora María Inés Vidal y al mimo Alejandro Alvarado, disfrutando del evento, en el que hasta las autoridades, encabezadas por el secretario regional ministerial de Educación, Valentín Aguilera Gómez, jugaron.

“Volvamos al Jardín”

Valentín Aguilera Gómez sostuvo que es una alegría visibilizar el trabajo interinstitucional con esta actividad de inicio del Año Parvulario 2024. “Es vital mostrar el conjunto que forman la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la JUNJI, Integra y Slep en el nivel de educación inicial. Aquí se establecen importantes instancias de aprendizaje, que se dan en las salas cuna y los jardines infantiles de la red pública. Nuestro eslogan es ‘Volvamos al Jardín’ e insistimos en la asistencia a todos los niveles, habiendo cupos disponibles. Esta oferta educativa es de calidad y está abierta en todo el territorio”, señaló.

Paola Valenzuela Pino, directora regional de la JUNJI, destacó la importancia del juego en la Educación Parvularia. “Con esta ocupación de las niñas y los niños podemos lograr aprendizajes. Somos una institución de calidad, tanto en infraestructura como en profesionales, con 21 recintos educativos, dos programas alternativos y una capacidad de atención de 2.600 niñas y niños y unas 500 vacantes”, detalló. Recalcando que todos los establecimientos de la institución tienen cupos disponibles en la región, excepto “Costanera del Estrecho”, de calle Julia Garay Guerra 36 y que las familias pueden inscribir a sus hijas e hijos en la página www.junji.cl o en las oficinas de calle José Menéndez 788, Punta Arenas.

Alan Carrasco Concha, director regional de Integra, manifestó que “los jardines infantiles son espacios seguros, amorosos y de bienestar, donde niñas y niños son protagonistas de diferentes experiencias de aprendizajes que promueven la convivencia, la exploración y el descubrimiento a través del juego, lo que hemos vivenciado hoy, en esta actividad de inicio de Año Parvulario. Junto con ello, la asistencia permanente de niñas y niños permite mejorar sus habilidades de comunicación, socialización, creatividad, imaginación y trabajo en equipo, aprendizajes que los acompañarán toda la vida”.

Finalmente, la subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública (Slep) de Magallanes, Elizabeth Aránguiz Rivera, afirmó estar muy contenta por la iniciativa que releva la Educación Parvularia. “Destacamos el recibimiento y el trabajo conjunto entre las organizaciones, recordando que hay cupos disponibles para las niñas y los niños, los que pueden ser muy importantes para su desarrollo integral, a través de la estimulación y las neurociencias”, detalló.

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