Puerto Williams, (@JUNJI_Magallanes). “Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, las infancias, las niñas y los niños, son primordiales dentro del desarrollo. Hay cupos disponibles en las salas cuna y jardines infantiles de Puerto Williams, en la comuna de Cabo de Hornos. Invitamos a toda la ciudadanía a que confíe en las capacidades y en la infraestructura que pone a disposición el Estado de Chile, para que sus hijas e hijos estén en espacios seguros. A través del juego avanzamos en educación”, dijo Andro Mimica Guerrero, Seremi de Gobierno, en la actividad de inicio del Año Parvulario 2024 en la Provincia de la Antártica Chilena, que se desarrolló en el recinto “Tánana”.
En este jardín infantil, de calle Carlos Condell 205 de Puerto Williams, se reunieron sus párvulos con niñas y niños de la unidad “Ukika” de la misma Junji, ubicada en Yelcho 190 y de “Pequeños Colonos” de la Armada de Chile, quienes jugaron entre ellos y con las autoridades regionales y locales. En la ocasión, también estuvo presente la coordinadora de Seguridad Pública de Magallanes, Carla Barrientos Hernández.
La educadora Catherine Mellado, encargada del Jardín Infantil “Tánana”, manifestó que “es muy importante que las familias del austral territorio puedan tener acceso a la educación parvularia, dado que en la comuna no hay muchas redes de apoyo. Es fundamental contar con un lugar seguro, de cuidado y resguardo y donde se otorga educación de calidad, que es fundamental en la misión de la Junji”.
Las familias pueden inscribir a sus hijas e hijos en los recintos de Puerto Williams a través de la página web o acercándose a los propios jardines infantiles. En caso de estar en Punta Arenas, las y los usuarios pueden recibir orientación en las oficinas de la Dirección Regional, de calle José Menéndez 788.
El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, también participó de las actividades lúdicas, estableciendo que “con orgullo y alegría vemos que la institucionalidad funciona y que la confianza de las madres, padres y apoderados se ve reflejada en las actividades de los establecimientos ‘Ukika’, ‘Tánana’ y ‘Pequeños Colonos’. Estamos felices y seguiremos apoyando desde el municipio”.
La delegada presidencial Provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz Manquemilla, concluyó que es “relevante iniciar el Año Parvulario 2024 en un espacio seguro, donde las niñas y los niños pueden fortalecer su psicomotricidad y compartir con sus pares y la comunidad. Estamos muy contentos de este hito inaugural”.