Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Con las niñas y niños como protagonistas, la Junji Los Ríos, a través de sus diferentes programas educativos, realizó sus ya tradicionales ceremonias de egreso, las que simbolizan la culminación del ciclo educativo en la institución de primera infancia.
En total son 565 párvulas/os que se despiden de su etapa de jardín infantil, donde la mayoría ingresó desde sus primeros años de vida, iniciando su trayectoria educativa en las aulas de la institución, desarrollándose de manera integral a través de diversas experiencias pedagógicas basadas en el juego como herramienta principal para el aprendizaje.
De esta manera, la magia circense, cuentacuentos, representaciones teatrales, piezas musicales y cócteles saludables fueron algunos de los escenarios que los equipos educativos prepararon para decir adiós a las niñas y niños de los niveles medio mayor que, acompañados de sus familias, disfrutaron de cada detalle pensado y dispuesto especialmente para ellos.
“La sensación que tengo hoy es una emoción muy grande y linda, ya que es una etapa maravillosa para nuestro hijo y también para nosotros como padres. Mi hijo ha estado tres años en el jardín y han sido años maravillosos, de mucho desarrollo de parte de él y de parte de nosotros igual, por eso recomendamos 100% este jardín y a todo el equipo educativo. El desarrollo que los niños tienen es maravilloso y la verdad es que es algo que creo ellos y los padres debemos vivir hoy en día, el compartir con los demás, y tener una sociedad unida es super importante”, expresó emocionada la apoderada del Jardín Infantil “Río de Colores” de Valdivia, Ximena Díaz.
Por su parte, la encargada de dicha unidad educativa, Rosana Rosas, manifestó que “el egreso del año 2023 fue especial, debido a que la generación de párvulos que deja el jardín infantil, mayoritariamente son aquellos que ingresaron en 2020, año en el que comenzó a funcionar nuestro establecimiento y sin darnos cuenta han transcurrido 4 años de aprendizajes risas contagiosas y vivencias inolvidables”.
La directora regional de la Junji Los Ríos, Marianne Miller, primero que todo agradeció a las familias que han confiado en la Junji para educar a sus hijas e hijos, valorando su participación en todo el proceso educativo de éstos, y su constante colaboración en la gestión pedagógica de las unidades educativas.
Asimismo, la autoridad, señaló que “los egresos son un hito muy valioso para nosotros porque marcan el término de un periodo trascendental en la vida de las niñas y niños, el de la educación parvularia, nivel que constituye el primer eslabón del sistema educativo del país y del cual nuestra institución es un referente. Estamos muy contentos porque más de 500 niñas y niños hoy egresan de nuestras aulas, donde tenemos la certeza que aprendieron de la mano de equipos educativos idóneos y experiencias pedagógicas innovadoras y pertinentes a sus entornos”.
Oferta programática de la Junji Los Ríos
La Junji en Los Ríos, cuenta con 60 programas educativos de administración directa, modalidad tradicional y alternativos, los primeros funcionan en establecimientos con estándares de uso exclusivo para jardín infantil, están a cargo de una directora de jardín, educadoras y técnicas de párvulos, manipuladoras de alimentos, auxiliar de servicio y administrativo, funcionan en espacios habilitados por la comunidad que suscribe el convenio con la Junji, en zonas de baja densidad poblacional, este programa es presencial y dirigido a niños y niñas entre 0 a 5 años y 11 meses y se caracteriza por contar con la participación activa de la familia, como actor clave del proceso educativo, y bajo la responsabilidad de técnicos en educación parvularia o agentes comunitarios.
La institución, a través de su oferta programática variada, tiene cobertura en toda la región, entregando educación parvularia pública y bienestar integral a casi 3 mil párvulos, que crecen y se desarrollan en espacios educativos seguros y afectivos, y generan aprendizajes significativos mediante la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas, pertinentes a los contextos sociales y culturales de sus familias.
Cabe señalar que, tras los egresos, las niñas y niños de los otros niveles se van de vacaciones, y las unidades educativas entran en receso y se cierran, dando paso a un despliegue territorial de los equipos de gestión de la Junji Los Ríos, que trabajan para preparar y disponer dichos espacios para el nuevo año parvulario que comienza en marzo de 2024.