Antofagasta, (@JUNJI_Antofa). Cómo detectar una situación de violencia o acoso, es el objetivo del curso “Agentes Preventivos en Violencia Contra la Mujer” que realizó la Junji Antofagasta en conjunto con Sernameg. La iniciativa es parte de la misión de la Unidad de Bienestar de la Subdirección de Gestión de las Personas, la cual orienta a funcionarias y funcionarios en temáticas de género.
Este curso tiene una acreditación de 16 horas pedagógicas, compuesto por 6 horas de talleres digitales distribuidos en 3 sesiones agendadas para los días: miércoles 12, 19 y 26 de agosto, desde las 15:00 a las 17:00 horas respectivamente. Además, contemplará lecturas complementarias y tareas de apoyo.
Al respecto, Carla Zepeda Bernal, encargada de la Unidad de Bienestar de la institución, señaló que “uno de los temas relevantes que hemos analizado junto a funcionarias de jardines infantiles, es como se ha incrementado los niveles de violencia de género en contexto de pandemia en el país, de lo cual no se encuentran exentas nuestras funcionarias. Es por esto, que es importante poder adquirir herramientas para apoyar situaciones de esta índole”.
“Como Servicio estamos contentos, ya que, por medio de la gestión de la Mesa de Género, hoy podemos capacitar a quienes guían y educan a niñas y niños en la temprana edad para que cuenten con mayor conocimientos y recursos y de esta manera apoyarles junto a sus familias”, comentó Katherine Veas, directora regional de Sernameg.
Por su parte, la directora regional de la institución, Lidia Julio, recalcó la importancia del vínculo creado entre Junji y Sernameg. “Nuestra institución tiene un sello totalmente femenino, es importante destacar que el 96% del personal en Junji somos mujeres, tanto en jardines infantiles como en direcciones regionales y oficinas provinciales. Es por eso por lo que debemos brindar espacio a la capacitación en temas de género y, específicamente, en temas de Violencia intrafamiliar a nuestras funcionarias”.
“Lo importante de esta capacitación es que, en nuestros jardines infantiles, contemos con funcionarias preparadas para abordar esta temática tan delicada que esperamos ninguna funcionaria tuviera que vivir”, añadió la autoridad regional.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Godoy González valoró el trabajo intersectorial. “La Comisión Regional de Equidad de Género de nuestro Ministerio, tiene como objetivo asesorar y coordinar el trabajo conjunto entre los diferentes servicios públicos, gestionando así, herramientas necesarias con enfoque de género. En esta oportunidad, funcionarias y funcionarios de la Junji Antofagasta se posicionan como reales líderes y agentes de cambio en la temática de violencia contra la mujer ya que permitirá llegar con ayuda oportuna a más mujeres en nuestra región”, explicó la máxima autoridad de dicha cartera.