Santa Rosa, (@JUNJI_LosRios). Resaltar la belleza que caracteriza al sector rural de Santa Rosa, con sus paisajes y colores, que cambian con cada estación del año, fue lo que determinó la elección de “Campo de Colores”, como el nombre con el que fue bautizada la única sala cuna y jardín infantil de la JUNJI Los Ríos, que funciona desde marzo del presente año, en dicha localidad de la comuna de Paillaco.
Concurrido fue el proceso liderado por la Unidad de Atención y Participación Ciudadana y en el que participaron más de 60 personas entre niños y niñas, padres, apoderados, vecinos, dirigentes sociales; además de representantes de las redes de apoyo del establecimiento como bomberos, Cesfam, agrupaciones y organizaciones comunitarias.
El director regional (s) de la JUNJI, Sebastián Retamal, explicó que la elección del nombre responde a la campaña institucional “Ponle nombre a tu jardín” que se enmarca en la Ley N° 20.500 de Participación Ciudadana, que viene a relevar lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca en beneficio del bienestar de los niños y niñas, fomentando la participación activa de las familias en el proceso educativo de los párvulos, y propiciando redes de colaboración entre el establecimiento y la comunidad en beneficio de la infancia.
Cabe agregar, que previo a la jornada consultiva, se contemplaron como estrategias la instalación de buzones en la escuela, Cesfam, y juntas de vecinos del sector para recoger algunas propuestas que serían votadas el día de la elección del nombre del jardín infantil.
Además, se realizó un taller de historia local para rescatar y revitalizar la identidad local a partir de los distintos relatos y testimonios de los habitantes del sector, y de esa manera elegir el nombre que mejor represente a la unidad educativa, considerando criterios de pertinencia local y cultural.
A lo anterior, la directora del establecimiento, Romina Soto, dijo “me siento muy agradecida de la comunidad por participar en cada una de las instancias a las que han sido convocadas en torno a este proceso. Además, es importante destacar que la educación rural se levanta desde el trabajo en red y no en forma solitaria, y en eso la comunidad de Santa Rosa ha sido muy participativa; demostrando en esta ocasión su compromiso con el jardín infantil ya que contamos con una masiva convocatoria de niños, niñas y familias que quisieron dar su opinión y decidir en conjunto un nombre que nos representara como comunidad educativa”.
Marilyn Godoy, apoderada del jardín infantil y madre de Enzo de 2 años 11 meses de edad, se refirió al proceso diciendo “me encantó participar junto a los apoderados y habitantes del sector de esta elección de un nombre para nuestro jardín, ya que se notó la motivación de los niños hasta de las personas adultas mayores, así que nos sentimos felices con el aporte de este establecimiento a la educación de nuestros hijos y a la comunidad”.
Finalmente, la presidenta de la junta de vecinos de Santa Rosa Grande, Paola Alarcón, en nombre de la comunidad dijo que “nos sentimos agradecidos de contar con un jardín que nos apoya con el cuidado y educación de nuestros hijos, lo que demuestra que Santa Rosa sigue creciendo y que mejor que hacerlo desde la primera infancia, invitándonos a soñar y confiar en que podemos entregarles un futuro mejor a los niños en este recinto que ya cuenta con un bello nombre que nos identifica como sector”.