Osorno, (@JUNJI_Loslagos). Diversas gestiones se han desarrollado desde la Junji Los Lagos, con el objetivo de mejorar la calefacción del establecimiento ubicado en el sector Francke de Osorno y reiniciar prontamente sus actividades educativas, recinto que tiene una capacidad de atención para un centenar de niños y niñas.
Fruto de ello, es que se logró llevar adelante el proyecto por 330 millones de pesos, que se encuentra en etapa de licitación pública y que se espera pueda terminar a fines de abril del próximo año. Estas buenas noticias fueron presentadas a la comunidad por el director de la institución, quien pudo compartir y sociabilizar la renovación del proyecto educativo.
En la actividad de participación ciudadana “Somos Vecinos”, que reunió a una treintena de participantes entre apoderados, vecinos, redes locales y funcionarias Junji, el director regional de la institución, Francisco Oshiro Riveros, informó a la comunidad sobre el proyecto de inversión que permitirá que la unidad educativa cuente con nuevos sistemas eléctricos y de calefacción, entre otras obras generales.
Una de las dirigentas del sector y ex apoderada del jardín infantil, Rossana Casas, manifestó su conformidad sobre lo informado. “Vimos la presentación del proyecto y espero venir cuando esté todo listo; por lo que se ve, el proyecto es bastante bueno, sobre todo, en el tema de la calefacción que siempre ha sido deficiente. Son muy buenas noticias para la comunidad Principito”.
“Llevo muchos años trabajando en el retén Pampa Alegre, el jardín es bueno y tiene la garantía que está a mano de todos los habitantes que están en el sector de Pampa Alegre y me alegran estas obras para que sea aún mejor,” sostuvo el sargento 1°, Sebastián Arriagada Neira, delegado del cuadrante N°4 de Francke.
Por su parte, Mabel Orellana, directora del establecimiento, se mostró muy emocionada ante esta nueva vuelta del jardín infantil que ha dirigido por tantos años.
“Este proyecto está vivo, solo está cerrado temporalmente para volver de mejor calidad y para asegurar el bienestar integral de los niños y niñas y de los funcionarios, ya que también hay que cuidar a los que cuidan. Yo emocionada porque estoy muy próxima a irme, pero quiero ser la que cierre la puerta el día que me vaya”, destacó la educadora.
En tanto, Francisco Oshiro Rveros agradeció la instancia, ya que “tenemos presupuestado reaperturarlo a principios del próximo año y lo más importante como lo decía su directora, este un equipo y un jardín “vivo”. Tuvimos la presencia de las redes locales y apoderados por lo que estamos muy confiados que la inversión que estamos haciendo va a ser un beneficio para la comuna de Osorno y los niños de nuestra comunidad Junji”.
El proyecto contempla recambio total de todo el sistema eléctrico y de calefacción por sistemas de equipos eléctricos split y multisplit para la calefacción y aire acondicionado del jardín; además de mejoras en fachada exterior, luces de emergencia, pintura exterior, poda de árboles, y mejoras en patio de servicios, entre otros aspectos.
“Somos Vecinos” es una instancia Junji de Participación Ciudadana que permite informar y explicar las razones y avances de los proyectos, que por diferentes motivos tienen paralizadas sus obras y son anhelados por la comunidad.