Niebla, (@JUNJI_Losrios). De manera participativa y con una activa colaboración de la comunidad de Niebla, la JUNJI Los Ríos ha dado un paso significativo hacia la reposición del jardín infantil alternativo “Los Lobitos”, a través de la ejecución del anteproyecto. Este establecimiento educativo, que tiene una trayectoria en la educación parvularia pública desde 1995, se encuentra ahora en proceso de mejorar su infraestructura y aumentar su capacidad para satisfacer la demanda creciente en la costa.
De allí nace el anteproyecto de reposición de “Los Lobitos”, un anhelo de las familias de las niñas y niños que asisten al recinto y de la comunidad en general, que tras un análisis exhaustivo de la demanda en Niebla y sus alrededores por parte de la JUNJI Los Ríos, hoy ven más de cerca la posibilidad de contar con una nueva infraestructura y ampliar la cobertura en educación inicial, a través de una sala cuna y dos niveles medios, lo que se ha ido concretando, gracias a la articulación con la Municipalidad de Valdivia, que facilitó el terreno para este propósito.
La directora regional de la JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, expresó que “la JUNJI Los Ríos está comprometida con levantar un diseño participativo que refleje las necesidades y la realidad del territorio, y en este sentido, este proyecto se alinea perfectamente con nuestros objetivos estratégicos de asegurar estándares de calidad en cada uno de nuestros programas educativos, adaptándonos desde el reconocimiento, a las particularidades de cada comunidad”.
Miller agregó que “el proceso incluye un trabajo interno mancomunado, que involucra a las áreas de calidad educativa, comunicaciones y la subdirección de cobertura y habilitación de espacios educativos, equipo que se ha encargado de recoger las opiniones y aspiraciones de las familias de Niebla, para traducirlas en un diseño arquitectónico que respete las características identitarias, socioambientales y culturales del sector, recalcó la autoridad”.
La arquitecta de la subdirección de cobertura y habilitación de espacios educativos de la JUNJI Los Ríos, Arinishca Salinas, encargada de liderar esta tarea, entregó detalles constructivos del anteproyecto de arquitectura señalando que “se rige bajo un programa arquitectónico de JUNJI, que vela por el cumplimiento de la normativa vigente, como la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Ley de Accesibilidad Universal (Ley 20442), el Decreto 548 del Ministerio de Educación y la Certificación de Edificio Sustentable. Se proyecta una edificación de aproximadamente 600 metros cuadrados en dos niveles. El segundo nivel albergará la sala cuna. Y los estándares de calidad estarán alineados con los de un edificio de eficiencia energética, asegurando el uso eficiente de los recursos, además de respetar la escala, materialidad e imagen territorial que tiene el sector costero”.
La profesional, contó que desde que se inició este trabajo, la JUNJI Los Ríos ha tenido vinculación con la comunidad educativa, lo que ha sido muy positivo y fructífero para avanzar en un anteproyecto que genere sentido de pertenencia.
Al respecto, y en los encuentros participativos que se han llevado a cabo, representantes de la comunidad han mostrado su satisfacción. “Me parece genial poder contar con una nueva instalación en cuanto al jardín, que puede tener mucha más cantidad de niños, además de todos los detalles, de los espacios y las áreas verdes que podría tener dentro el jardín y toda el área de juegos. Entonces me parece súper interesante y bonito a la vez, además, seguro, por cómo se plantea, me parece muy, muy bueno”, expresó la apoderada del establecimiento, Carolina Quiroz.
Por su parte, Tamara Millalen, vecina del sector, manifestó alegremente “me acuerdo cuando la tía me invitó por primera vez, en una primera instancia con la delegada, este proyecto era como un sueño para nosotros, esto era como un sueño, nunca pensamos que esto iba a ser real. Lo que nosotros acabamos de vivir ahora fue una experiencia totalmente emotiva porque lo que nos dijeron es que este proyecto va, si o si va”.
Es importante destacar que el jardín infantil “Los Lobitos” opera como un programa educativo de modalidad alternativo de la JUNJI Los Ríos. Actualmente, cuenta únicamente con un nivel medio y tiene capacidad para atender a 22 niñas y niños de entre 2 y 4 años, por tanto, la concreción de un nuevo recinto permitiría aumentar la capacidad en 58 cupos, considerando que el anteproyecto contempla la creación de una sala cuna con 24 cupos y dos niveles medios, cada uno con 28 cupos.