Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Una reunión de trabajo destinada a abordar el tema de aumento de cobertura de la educación parvularia y el traspaso de terrenos para ese fin, sostuvieron el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo, el director regional (s) de Serviu, Juan Pablo Sepúlveda; el director regional de Junji, Mario Jeldres Gutiérrez, además del arquitecto de la institución Sebastián Crisosto.
En la cita se refirieron al anteproyecto del Jardín Infantil “Huellitas”, el que se ubica en Avenida La Tirana, donde se emplazará un establecimiento parvulario que dará atención a 192 niñas y niños, distribuidos en niveles de sala cuna y medios.
“Este es un anteproyecto que cuenta con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Será un jardín infantil que permitirá a las familias del sector contar con una oferta educativa tan necesaria en esa zona. Ahora, estamos a la espera que se desarrolle la licitación de las especialidades y arquitectura del proyecto, para posteriormente continuar con los procesos correspondientes y finalmente iniciar la construcción”, explicó el director regional de Junji Tarapacá, Mario Jeldres.
Añadió que los terrenos del jardín infantil fueron entregados en concesión por el Serviu, “lo que significa un trabajo conjunto por la educación inicial de la región, porque sabemos que se requieren más espacios que brinden educación integral y seguridad para la primera infancia, y en eso estamos impulsando gestiones articuladas con los diferentes servicios públicos para lograr más cobertura para las niñas y niños”.
Al respecto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo, destacó trabajo multisectorial que se está desarrollando con la Seremi de Educación y sus servicios dependientes, como Junji.
“El trabajo colaborativo interinstitucional nos permite avanzar en las distintas líneas de gestión que como Minvu debemos abordar. En esta línea, nos reunimos con el director regional de Junji, para analizar la situación terrenos Serviu, tanto en Iquique como Alto Hospicio, que están destinados o en proceso de solicitud para la implementación de jardines de distintas envergaduras. El objetivo es facilitar los procesos, de manera que podamos contribuir también a la gestión del Mineduc para atención de la primera infancia, tanto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles como de Integra”, dijo.
Asimismo, la autoridad regional indicó que desde el Sistema Nacional de Cuidados que impulsa el presidente Boric y también bajo la mirada de Ciudades con Enfoque de Género que el Minvu está desarrollando a nivel nacional, la atención del cuidado de la niñez en edad cobra una gran importancia para las familias que atendemos en nuestros programas habitacionales y estamos viendo cómo incorporar este tipo de equipamiento a los proyectos de vivienda futuros como innovación.