La lectura es una herramienta fundamental en la educación de primera infancia, por cuanto aporta en los procesos cognitivos y afectivos, en la formación del gusto estético, en el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la sensibilidad de las niñas y niños. En este contexto y con el propósito de otorgar educación inclusiva de calidad, es que la JUNJI a lo largo de Chile lleva a cabo la implementación del Plan Nacional de la Lectura, (PNL) a través de diferentes estrategias que aseguren que niños, niñas y sus familias, gocen con experiencias diversas de lectura.
La subdirectora de calidad educativa de la JUNJI Los Ríos, Patricia González, comentó que una de las principales estrategias del Plan Nacional de Lectura es la implementación de bibliotecas con colecciones literarias de alta calidad y pertinentes a cada nivel educativo, desde aquí se despliega un sin número de propuestas pedagógicas que garantizan el desarrollo coherente, intencionado y contextualizado del programa en las unidades educativas de todo el país.
En la región de Los Ríos, por su parte, se ha enfatizado la creación de vínculos entre la persona y los libros, desde la firme convicción de que la oportunidad de acceder a la lectura es un derecho ciudadano que inicia durante los primeros años de vida. Para ello, contamos con la encargada regional del Plan Nacional de Lectura, Mabel Galindo, educadora de párvulos que trabaja en JUNJI Los Ríos desde el 2011, y desde el 2015 cumple funciones como asesora técnica de la subdirección de Calidad Educativa. Dos años más tarde y de manera paralela se convirtió en mediadora regional del PNL, tarea que la ha impulsado a perfeccionarse continuamente y que durante este 2024 la llevará hasta Perú.
Gracias a una Beca Chile Crea-Fondo del Libro y la Lectura 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la profesional se embarcará en un viaje hacia el departamento de Cajamarca y sus comunidades vecinas. Su misión: llevar adelante el proyecto “Jugar y leer, la mezcla perfecta”.
Durante su estadía en Perú, se sumergirá en las actividades de la Fundación Valle Colorete, donde aprenderá sobre estrategias de mediación lectora y el impacto de las bibliotecas comunitarias en áreas rurales. Será casi un mes de dedicación total -del 8 al 27 de julio- absorbiendo conocimientos y compartiendo experiencias que enriquecerán su labor como educadora y mediadora del PNL.
Previamente, y con el objetivo de fortalecer sus herramientas técnicas en este ámbito, Mabel Galindo postuló a diferentes instancias de formación. En 2022 obtuvo financiamiento para realizar el Diplomado “La lectura en primera infancia” dictado Fundación Lectura Viva, y en el 2023 con el proyecto “Me sumo a la aventura y me la juego por la lectura”, pudo conocer el trabajo de la Fundación Espantapájaros de Bogotá, Colombia, experiencia que le permitió realizar un cruce entre la teoría y la realidad en la mediación lectora con niños y niñas en educación inicial, según relató.
La formación continua que entrega la JUNJI mediante su Plan Anual de Capacitación, han potenciado su rol como mediadora, el que busca transformarse en un puente entre el texto y las personas. “Las mediadoras potenciamos las lecturas desde distintas estrategias que puedan sorprender y motivar a los niños, niñas y a los adultos significativos. Hay distintas estrategias lúdicas que favorecen el acercar la lectura para hacer de esta un derecho humano y social, es decir ser sujetos de lenguaje que potencian el transformarnos para transformar el mundo. Ejercitamos el pensamiento, la creatividad, la imaginación”, expresó, la educadora.
Según, Mabel “todas y todos hemos vivido estrategias que parten en nuestra gestación desde la oralidad, hay que movilizarnos en este escenario líquido en el cual el juego y el rol protagónico son principios fundamentales. Estas experiencias positivas significativas favorecen el que nuestras y niños sean lectores antes de leer de manera silábica y se encanten y aprendan con la magia de los libros desde sus primeros años de vida”.
Todas estas instancias han favorecido su labor como mediadora regional, contribuyendo al trabajo que se realiza en los jardines infantiles, el que se ve materializado sensibilizando a los equipos educativos a entender y posicionar, desde la integralidad educativa, la lectura como un derecho humano y social, apoyando en la creación de rincones lectores infantiles, asesorando en la elaboración de planes de lectura y transfiriendo las nuevas herramientas y conocimientos adquiridos en cada formación.
Lo anterior fue reconocido por la subdirectora del área, Patricia González, quien destacó que “Mabel con gran dedicación y pasión ha generado y promovido diversas instancias de perfeccionamiento para las mediadoras del PNL en los programas educativos de JUNJI, además de buscar su fortalecimiento profesional para colaborar directamente con los equipos educativos y las redes institucionales que lo necesiten y eso es muy valorable”.