Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). La Unidad de Participación Ciudadana de la Junji Magallanes y Antártica Chilena organizó un diálogo ciudadano para conversar sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE), las experiencias de las madres, padres y apoderados, usuarios de la institución y la aclaración de dudas con el respaldo de las trabajadoras sociales Viviana Santana Chaura y Cindy Alcalde Contreras y la coordinadora de la Unidad de Inclusión y Admisión de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc), Claudia Araya Gaete.
El diálogo fue dirigido por el profesor Camilo Jerez Gallardo, quien es el encargado regional del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC) de la Junji, quien dijo que buscaban escuchar a los usuarios.
Viviana Santana, en tanto, hizo la presentación “Del jardín infantil a la escuela”, en la que detalló que la educación parvularia favorece una formación de calidad, oportuna y pertinente. “El rol de las familias es fundamental, en estos procesos que resultan respetuosos con las niñas y los niños, observando aspectos cognitivos, afectivos y sociales. Hay que conversar. La Junji trabaja de forma colaborativa en la difusión e implementación del SAE, con capacitaciones a encargadas por cada unidad educativa, reuniones con apoderados, atención personalizada cuando se requiere y seguimiento a postulaciones”, afirmó.
La apoderada de Julieta, quien asiste al Jardín Infantil “Villa Las Nieves”, Angélica Ralil, agradeció a la educadora Camila González Pinilla su asesoría y espera que su hija quede en el establecimiento de su elección.
Johany Josefina Nava es apoderada del establecimiento “Bambi” de Punta Arenas y afirma que la experiencia con la Junji “ha sido lo máximo, ayudando a superar a mi hijo problemas que se le presentaron con el habla y la alimentación. Hemos sido muy apoyados por la institución”.
La mamá de Antonia, del recinto “Las Charitas” de Punta Arenas, Evelyn Vásquez, calificó su paso por la Junji como gratificante. “Hemos sido bastante apoyados en el proceso SAE pero me pregunto qué pasa si nuestros hijos no quedan seleccionados en los colegios a los que postularon”, cuestionó.
Claudia Araya estableció que el SAE se desarrolla con un programa de inteligencia artificial con propuestas. “El sistema recibe postulaciones y las procesa, priorizando para los ingresos a los hermanos, familias vulnerables, a los hijos de funcionarios y a los ex alumnos de los propios colegios. Es usado un algoritmo de asignación, es un proceso científico, tecnológico, transparente, es una herramienta, un mecanismo de ingreso”, aseveró.
Agregó que existe un periodo regular de postulaciones, que este 2021 se extiende entre el 12 de agosto y el 8 de septiembre. Más tarde, vendrá un espacio complementario y, finalmente, una regularización. “La ley ordena al ministerio garantizar cupos siempre que éste sea cercano al domicilio de las familias y gratuito. Nadie se queda sin colegio”, enfatizó.
Ivonne Garcés es la mamá de Sofía, quien es párvula del Jardín Infantil “Laguna Azul” de Punta Arenas. Para ella el proceso es nuevo. “Me asusta el mecanismo porque mi hija no quede en el colegio que queremos. Se trata de una plataforma amigable. Los papás con experiencias previas nos han guiado. Me recomendaron postular a muchos colegios”, compartió.
Claudia Araya concluyó que el acompañamiento que hacen en conjunto la Junji y la Secreduc a las madres, padres y apoderados en todo el proceso es vital. “Hay niñas y niños que se cambian de colegio o renuncian a cupos. Entonces, hay movilidad. El llamado es a estar tranquilos. Hay funcionarios dispuestos a ayudar, por empatía y solidaridad en este largo proceso”, dijo.