Primavera, (@JUNJIMagallanes). Gracias a un proyecto presentado a la Junji Magallanes, el Jardín Infantil “Pastorcitos”, ubicado en la comuna de Primavera, al norte de la isla de Tierra del Fuego, obtuvo el monto de $ 59.806.890, para mejorar el establecimiento y así poder obtener Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación de Chile.
Junto con manifestar su agradecimiento, el alcalde Blagomir Brztilo, manifestó: “Estos dineros resultan fundamentales para nosotros en la comuna, ya que nos permitirán superar falencias como la separación de la sala cuna del nivel medio, problemas de espacio y el retiro de las calderas de la construcción. Estoy muy agradecido de las gestiones de los profesionales de la Junji”, detalló el edil.
El convenio celebrado entre las partes permitirá licitar pronto las obras, agregó el jefe comunal, para optimizar el único jardín infantil con que cuenta el territorio rural, que necesita satisfacer la creciente demanda por educación inicial. “El edificio lo ocupamos gracias a un comodato con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y es básico adaptarlo a las necesidades de las niñas y los niños”, aseveró Brztilo.
Los dineros surgen de la Ley de Presupuestos 2020 de la Junji, los que pueden ser transferidos mediante convenios a municipalidades, corporaciones municipales, servicios locales o entidades privadas sin fines de lucro para la obtención del Reconocimiento Oficial.
El acuerdo entre la Junji y la Municipalidad de Primavera, suscrito por la directora regional (S) de la institución, Marisol Villegas, y el alcalde Brztilo, fue celebrado el 17 de abril de 2020. El acuerdo se denomina Convenio de Transferencia de Fondos para la Ejecución de Obras de Conservación en el Establecimiento “Los Pastorcitos”, recinto ubicado en calle Federico Errázuriz 210. El gobierno municipal empezó a elaborar las bases administrativas y técnicas que darán inicio al proceso de licitación que estará luego en el portal web de Mercado Público.
Marisol Villegas dijo que estos dineros “aportan al esfuerzo del Gobierno de Chile por otorgar igualdad de oportunidades a todas y todos los habitantes del país, en este caso, brindando la opción a una comuna rural que su único jardín infantil obtenga el Reconocimiento Oficial. Este beneficio será directo para las veinte niñas y niños que asisten a “Pastorcitos”, entregándoles instalaciones adecuadas a las exigencias en materia de educación parvularia. Este objetivo se ha logrado gracias a la interacción de la Junji con el gobierno comunal, aunando esfuerzos por el bienestar de los párvulos”.