Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). Adriana Gaete, vicepresidenta ejecutiva de la Junji, efectuó la Gira Virtual 2020 por la región de Magallanes y Antártica Chilena dentro de un recorrido nacional a través de la plataforma electrónica online, que la ha llevado, hasta el momento, a cinco regiones de Chile y que contempla jornadas en todo el territorio.
Durante la gira, la máxima autoridad institucional sostuvo encuentros con los subdirectores regionales de cada área de trabajo de la institución, con el equipo pedagógico del Jardín Infantil “Juan Ruiz Mancilla” de Punta Arenas; con el intendente de Magallanes, José Fernández Dübrock; el gobernador Homero Villegas y el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda. Además, se reunió con las directoras y encargadas de todos los recintos de la Junji Magallanes y las directivas de las asociaciones gremiales de la entidad.
Junto a ello, fue parte de un diálogo ciudadano con madres, padres y apoderados de los establecimientos administrados por Junji y compartió un Facebook Live con la directora del Jardín Infantil “Colores del Viento” de Punta Arenas, Macarena Díaz Vargas.
Igualmente visitó el proyecto “Puerto Williams”, emplazado en la comuna de Cabo de Hornos, acompañada por el gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo y la educadora Catherine Mellado, edificio en el que puso la primera piedra a fines de 2018.
La directora regional (S) de la Junji en la región Marisol Villegas, valoró la presencia de la máxima autoridad institucional en el territorio. “En estos tiempos de pandemia resultó en una estrategia de trabajo muy creativa, por lo que saludo esta coordinación nacional. También quiero agradecer que fuera priorizada la región en esta gira”, expresó.
En tanto, Adriana Gaete recalcó la importancia de estar en terreno. “Resulta fundamental el contacto con los apoderados y con las funcionarias y funcionarios de la Junji de Magallanes. Estaba el compromiso de recorrer presencialmente Chile, pero producto del coronavirus, la gira se volvió virtual”, afirmó.
La autoridad nacional informó que el encuentro con las autoridades regionales tuvo el objetivo de pedir apoyo para las obras que se ejecutan para un nuevo jardín infantil en la comuna de Torres del Paine y la inauguración del proyecto “Puerto Williams” en Cabo de Hornos, a lo que los personeros se comprometieron a hacer todas las gestiones que estén a su alcance dentro de lo que permiten las restricciones para contener el avance de la pandemia.
Adriana Gaete concluyó que “debemos generar conciencia en la comunidad de la importancia de la educación parvularia”. Recordemos que la institución cuenta con una oferta variada, otorgando educación de calidad y bienestar integral a niñas y niños de entre 0 y 4 años de edad, priorizando en aquellos que requieren de más apoyo del Estado de Chile. Hay prácticas pedagógicas inclusivas, pertinentes a los contextos sociales y culturales de las familias, con los párvulos en el centro para que aprendan de manera significativa desde el comienzo de sus existencias.