Talca, (@JUNJI_Maule). En un acto solemne en el que participó el director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez, la Asociación Chilena de Seguridad, (AChS) procedió a entregar la Certificación al Comité Paritario del Jardín Infantil “Bicentenario” de Talca.
Dicho establecimiento se suma a los establecimientos “Las Ardillitas” de Parral y “Los Muñequitos” de Cauquenes quienes recibieron anteriormente esta acreditación.
El director regional de la Junji, Adolfo Martínez junto con destacar esta certificación que recibió el Jardín Infantil “Bicentenario”, explicó que esta “se suma el trabajo que ya están realizando para recibir la certificación intermedia. Quiero agradecer a Viviana Cantillana, su encargada, como así a la presidenta del Comité Paritario, Verónica Valdés, porque sin lugar a duda tienen mucho trabajo que hacer. De todo el trabajo diario, se dieron un tiempo para organizarse en aspectos tan importantes como la seguridad y prevención de riesgos”.
La autoridad formuló un llamado a que otras unidades educativas puedan visualizar este ejemplo.
La Junji Maule cuenta con la Sección de Clima y Seguridad Laboral encabezada por Francisco Gutiérrez, para ir a los territorios y orientar a las unidades educativa sobre los requisitos que les permitan certificarse.
La experta en prevención de riesgos de la AChS, Erika Rojas, manifestó que “la certificación se alcanza al cumplir una serie de requisitos, tales como actas de constitución, programa de trabajo, capacitaciones, etc. los que deben tener los respaldos correspondientes. El jardín infantil Bicentenario cumplió con la certificación de nivel inicial, pero ya están trabajando para avanzar al nivel intermedio”.
En efecto, el nivel intermedio incluye una nueva pauta sobre mejoramiento de actividades preventivas, buenas prácticas, plan de trabajo e higiene ocupacional, entre otros aspectos.
Por su parte, feliz se manifestó la directora del establecimiento, Viviana Cantillana, en su calidad de anfitriona del evento. “Este es un trabajo que tiene el mérito de todas nuestras educadoras de párvulos y técnicos que se han esmerado en cumplir los protocolos de la certificación que nos ha otorgado la Asociación Chilena de Seguridad. Somos un equipo pedagógico altamente comprometido y el hecho de habernos certificado, nos enorgullece”.
Para ingresar al proceso de certificación, el Comité Paritario es asesorado por un experto de la AChS, cuya tarea es orientar hacia el diagnóstico y posterior cumplimiento de una serie de medidas de seguridad e higiene ambiental.