Niñez Hoy es la primera revista especializada en Educación Parvularia y primera infancia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) que busca promover y divulgar conocimiento vinculándose con la producción científica y especializada; y a la vez, presenta la sistematización de buenas prácticas.
Este jueves 28 de diciembre se realizó un conversatorio acerca del tema del tercer número publicado: “bienestar integral en la niñez para aprendizajes de calidad”, que contó con un panel integrado por expertas de la academia y también por educadoras y profesionales de la JUNJI. Participó María Jesús Viviani, jefa de carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Chile. Educadora de párvulos de la PUC y doctora en Educación por la Universidad de Bristol, Reino Unido. La experta destacó en su intervención conceptos como el de sensibilidad educativa, que se profundizan en la revista, “fortalecen una ética educativa”, expresó Viviani.
Junto a ella, estuvo María Alejandra Guajardo, directora Jardín Infantil “Relmu” en Cerro Navia, y coautora de la experiencia “Diversidad cultural, un medio para la transformación pedagógica” que se publicó en la primera edición de Niñez Hoy. Esto pues, la revista además de contener una sección de artículos académicos también invita a escribir acerca de sus experiencias en el aula a educadoras de párvulos que trabajan en contacto directo con niños y niñas. “Compartir nuestra experiencia educativa es una responsabilidad grande pues estamos guiando otras experiencias que se pueden generar de parte de los lectores”, dijo la educadora de párvulos, quien valoró que “la revista releve la Educación Parvularia y sus procesos educativos”.
El grupo también estuvo conformado por Ximena Poblete, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Doctora en Educación del Institute of Education de la University College London. Coautora del artículo junto a la docente Piedad Cabrera llamado: “La mayor revolución de este tiempo ha sido abrir las ventanas: desafíos del acompañamiento al desarrollo socioemocional en primera infancia”, publicado en la tercera edición de la revista. La docente subrayó la importancia del título de la publicación que está más vigente que nunca. “Abre los ojos en la problemática del bienestar emocional que nos dejó el tiempo de pandemia”.
Finalmente, la exposición de Loreto Vera, profesional de gestión del Departamento de Calidad Educativa, fue la encargada de cerrar el grupo de conversatorio. La psicóloga, es coautora del artículo “La sensibilidad educativa como eje fundamental para el aprendizaje y el bienestar integral de niñas y niños en la educación parvularia”, publicado en la última edición. “La revista nos permite comunicar conceptos que nos hacen detenernos y mirar las niñeces y ver sus necesidades e intereses. La revista releva un lenguaje sensible”, sentenció.
La actividad contó la presencia de las autoridades del sector: la subsecretaría de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Daniela Triviño; y la directora del Departamento de Calidad Educativa, Denise Arriagada.
La subsecretaria Lagos valoró la creación de la revista Niñez Hoy. “La Educación Parvularia requiere una permanente reflexión de la práctica”, dijo, y agregó: “Tengo una relación estrecha con la JUNJI y ello es algo que valoro profundamente pues nos ha permitido generar lazos. Existe una dimensión praxiológica del saber en JUNJI y de ahí que este hito sea relevante”.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI afirmó que “la revista Niñez Hoy es una herramienta de difusión importantísima para la Educación Parvularia, pues genera un espacio de reflexión y generación de conocimiento. Es importante que nuestra revista considere y vincule la política pública, la academia y la investigación”.
Este proyecto surgió de un grupo de profesionales de la JUNJI de diversas regiones del país, en medio de la pandemia del coronavirus a fines del año 2020, en búsqueda de una respuesta a los cambios que se estaban vivenciando. El primer número se tituló “El año en que todo cambió”. Luego, se publicó el segundo título: “Un nuevo impulso” con foco en las interacciones pedagógicas de los niños y niñas que nacieron o vivieron sus primeros años confinados. Y este tercer número que se presentó, buscó abordar los problemas en el desarrollo socioafectivo, la salud mental y la convivencia en muchos jardines infantiles y escuelas. De ese modo, se enfocó la revista en el bienestar integral de la niñez.
Se espera una nueva edición para abril del 2024 y prontamente se abrirá una convocatoria para participar de la revista Niñez Hoy. Los interesados pueden escribir al correo revistaninezhoy@junji.cl