Cauquenes, (@JUNJI_maule). El director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez, y el coordinador de Construcción y Mantención de Espacios Educativos, Gabriel Pino, se reunieron con el Secretario Comunal de Planificación (Secplan) de Cauquenes, Patricio Pacheco, para analizar y definir cuál será el establecimiento sustituto que albergará a los niños, niñas y personal educativo del Jardín Infantil “Los Muñequitos”, mientras se ejecutan las obras de su innovadora reposición, cuya iniciativa fue impulsada por Corfo y la Junji.
Si bien actualmente se están barajando algunas alternativas, estas deben ser estudiadas para definir cuál cumple con todas las características que garanticen un espacio seguro e integral para atender a párvulos y lactantes. Se espera tener prontamente la propuesta definitiva y realizar así las mejoras pertinentes, para, según se proyecta, tener habilitado el recinto a mediados de diciembre.
El Jardín Infantil “Los Muñequitos”, fue el primer establecimiento de la provincia de Cauquenes que abrió sus puertas a la comunidad, entregando, desde entonces y durante ya 42 años, educación inicial a niños y niñas de la región. Sin embargo, este innovador proyecto de reposición es el comienzo de una nueva historia que cuenta con una importante particularidad: será una construcción sustentable. El aspecto primordial en el tópico de la sustentabilidad, lo aporta el uso de la madera sólida basado en el uso de CLT (Cross Laminated Timber o Madera Laminada Cruzada), el cual busca un equilibrio entre lo económico, social y ecológico.
Entre los muchos beneficios que aporta este nuevo material, el encargado de Construcción y Mantención de Espacios Educativos Junji, Gabriel Pino, destaca: “Primero, es fácil de armar, por lo que se reducen los tiempos de ejecución, ya que esto se trabaja como piezas de rompecabezas gigante. Y segundo, al ser una construcción en madera, el confort interno que le va a dar en cuanto a climatización debería ser mayor, además de tener toda la tecnología que la Junji ha estado trabajando en los últimos años”, señaló Pino.
Esta nueva edificación se emplazará en un terreno de, aproximadamente, 1.619 m2, con una superficie de 947 m2 construidos. La edificación contará con dos pisos, en donde se distribuirán tres salas cuna y tres niveles medios, atendiendo un total de 138 niños, 54 de los cuales serán lactantes y 84 párvulos. En total, tendrá una inversión de $1.103.680 millones.
Por su parte, el director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez, se mostró muy contento con este innovador proyecto y cree fundamental que toda la comunidad pueda conocer cómo será este nuevo establecimiento.
“Este proyecto se está desarrollando con Corfo y va a beneficiar a más de 100 familias en Cauquenes, por lo tanto, nuestras preocupaciones son, primero, definir el recinto sustituto; segundo, sociabilizar la iniciativa mediante el programa “Somos Vecinos” a través de la unidad de Participación Ciudadana; y, tercero, comenzar con la reposición de este emblemático jardín que está dentro de la historia de Cauquenes”, señaló Martínez.
En el país, serán 4 los jardines de la Junji que se construirán con esta innovadora tecnología, de los cuales dos estarán en la región del Maule: el Jardín Infantil “Globito” de Curicó y “Los Muñequitos” de Cauquenes. Los otros dos serán construidos en las comunas de Ovalle, región de Coquimbo, y Pedro Aguirre Cerda, región Metropolitana.