Villa Alemana, (@JUNJI_Valparaiso). Perspectiva de género, lenguaje, exploración, planificación, juego libre, asociación son algunos de los elementos que la educadora de párvulos Carla Gahona del Jardín Infantil “Sembrando Juegos” observó durante el juego de rol “Consulta Médica” desarrollado en la sala cuna mayor de este establecimiento.
Y es que la actividad de “Jugar a ser médicos” resultó ser una transformadora propuesta que reveló también el gran compromiso de las familias con las experiencias pedagógicas propuestas por el equipo educativo de este recinto. “Mediante un espacio intencionado, se promueve el protagonismo, la exploración y la convivencia. A través del juego se les invita a ser doctores, enfermeras, o simplemente a involucrarse con recursos y contextos de medicina y su rol en sociedad”, indicó la profesional.
La educadora explicó que mediante este juego simbólico los párvulos pudieron vincularse en lo social, afectivo, reproducir palabras, identificarse; y ellas como adultas pudieron observar cómo los niños y niñas perciben la salud.
“Fue un trabajo de una semana, las familias hicieron los trajes, reciclaron, trabajaron en la casa. A través de esta propuesta hubo cuentos, juegos historias y lo más importante es que se visualizó el goce en su máxima expresión en un espacio en que ellos (los niños y niñas) son los protagonistas”, puntualizó.
La directora regional de la JUNJI Valparaíso, Elizabeth Alarcón Rojas valoró y destacó este tipo de iniciativas que permiten recordar la potencia del juego como herramienta de aprendizaje. “Es muy gratificante observar el trabajo que desarrollan las profesionales de los jardines infantiles que acompañan amorosamente a los niños y niñas en sus procesos educativos exploratorios. En esta actividad en particular, destaco el tremendo compromiso que manifiestan las familias, ver como se involucran en las propuestas que presentamos desde los jardines infantiles para el desarrollo de sus hijos e hijas es profundamente gratificante”, indicó.
Este tipo de actividades se repiten en todos los jardines infantiles de la región, cada equipo educativo presenta propuestas de acuerdo con las particularidades de cada niño, niña y grupo, además del contexto territorial.