Santiago, (@JUNJI_Metropolitana). En el marco de la celebración de la Semana del Libro, la JUNJI Metropolitana participó de diversas actividades educativas, entre las que se destacó el conversatorio “Las infancias en la literatura: Lecturas para habitar la infancia, novedades y tendencias”, organizado por el Comité Ejecutivo Regional de la Lectura del Ministerio de las Artes y la Cultura, del cual es parte, y en la que participaron más de 50 personas.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca de Santiago y contó con la recepción y saludo de la Seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ana Mora.
La charla, enmarcada en el programa Plan Nacional de la Lectura, contó con la exposición de dos destacadas especialistas en fomento de lectura y literatura infanto-juvenil, como son Constanza Reid y Mónica Bombal; y fue dirigida a educadoras de párvulos, técnicas, encargadas (os) de Bibliotecas públicas, Asesoras, mediadores y otros agentes culturales, donde se les instruyó sobre como la lectura es un eje central para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
Además, las autoras situaron a la lectura como un derecho, hablaron de la oportunidad de acercar a los niños y niñas a los libros desde temprana edad, y como adaptar las estrategias para presentarles las obras literarias desde la primera infancia.
Para ello, la asesora de la Subdirección de Calidad Educativa, Lorena Gómez, destacó la importancia de las mediadoras en el fomento lector “ya que son fundamentales en el proceso lector de los niños y niñas, pues mientras mayor sea el vínculo afectivo que tengan con la persona que los guía en sus primeros acercamientos a la lectura, mayor es el aprendizaje en el tiempo, porque se vincula directamente con el mundo emocional del niño o niña, un factor muy relevante en su desarrollo”.
Con respecto a la importancia de esta capacitación, Andrea Opazo, encargada regional del Plan Nacional Lector comentó: “Tenemos que encantar a los niños y niñas del gusto por la lectura, porque a través de eso podrán desarrollar diferentes competencias. Es importante que los niños y niñas gocen la lectura, que sus primeros acercamientos sean en un entorno cálido y con mediadores que potencien sus expresiones verbales, sus sentimientos, a través de los personajes de los cuentos”.
Actividades de la semana del libro
Una de las actividades que destacaron en la conmemoración de esta nueva Semana del Libro, fue la que realizaron en el Jardín Infantil “Isidora Aguirre”, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, que lleva su nombre en honor a la famosa escritora chilena, y que, además, cuenta con el sello literario, enfocado al fomento de la lectura en los niños y niñas.
Para celebrarlo desarrollaron durante la semana diferentes estrategias que se suman al trabajo que realizan durante el año para promover la lectura con niñas, niños y sus familias. La más significativa fue el “Café de la Pérgola”, en honor a la famosa obra de Isidora Aguirre, “La Pérgola de las Flores”, donde compartieron distintos libros y lecturas con un café para los adultos y leche para los párvulos.
Sumado a esto, la comunidad educativa disfrutó de una obra de títeres, Kamishibai elaborado por las educadoras, fiestas de antifaces y una muestra de los proyectos que realizan durante el año. Finalmente, cerraron las celebraciones con una fiesta de disfraces, donde los niños y niñas compartieron con sus familias, representando a sus personajes favoritos de los cuentos.
Para la directora de la unidad educativa, Ceymi Cáceres, la responsabilidad con la lectura infantil es un compromiso de toda la comunidad educativa, por lo que un día a la semana invitan a la familia de un niño o niña para que vaya a narrar un cuento de su interés. Luego, esta narración se presenta a los demás compañeros de diferentes formas creativas, como son los títeres, disfraces o con un teatro de sombras.
También, el equipo de educadoras y técnicos en párvulos han desarrollado distintas estrategias, para fomentar la lectura en los distintos niveles: “Variamos dependiendo del nivel, por ejemplo, si es para sala cuna, el cuento es más cortito y la tonalidad de voz que se utiliza es más suave, pausada. Pero para los niveles medios, como necesitamos capturar más su atención, necesitamos cautivarlos, con una voz más dinámica o histriónica, por así decirlo, para que la narración logre el interés de los niños”, explicó la directora.
Una de las últimas estrategias que han implementado son las “instalaciones literarias”, de manera de presentarles los cuentos a los niños de una forma distinta a la convencional. Para eso, ambientan la sala con materiales que tienen relación con la historia del cuento que van a leer, para que los niños y niñas puedan imaginarlo más fácilmente y así cautivarse con el libro.
“Es significativo porque después las familias nos comentan que llegan a la casa hablando del cuento que les leímos y de lo que se hizo en el día, y nosotras también nos damos cuenta de que recuerdan mejor el cuento”, finalizó.