Concepción. Destinado a fortalecer las relaciones institucionales, la Junji Biobío y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), firmaron un convenio que resguarda la capacitación, colaboración y gestión, entre ambas.
La SEC tiene como misión supervigilar el mercado de la energía, resguardando que las personas cuenten con productos y servicios seguros y de calidad, en sistemas de electricidad y combustibles, movilizando los mercados energéticos hacia estándares de cumplimiento normativo, a través del mejoramiento de la normativa y su fiscalización, en tanto, Junji es una institución dedicada a la infancia, que está encargada de promover y proteger los derechos de los niños y niñas sujetos de atención, sino que también de difundir y realizar acciones concretas de promoción de respeto a los derechos fundamentales de todos y todas. Por lo que esta alianza, viene a resguardar aún más la atención oportuna y la prevención.
La firma realizada en dependencias del Jardín Infantil “Magallanes” ubicado en Concepción contó con la presencia de la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza Vargas, quien cruzó su agenda en la región para firmar este convenio y del director regional (s) de la Junji Biobío, David Acevedo.
Marta Cabezas, junto con indicar que disfrutó mucho la visita al establecimiento, relevó la importancia que los jardines infantiles cuenten con todos sus sellos y certificaciones, “vimos que este jardín cuenta con su certificación de sello verde en sus instalaciones, en el caso del gas, lo que hace que sean instalaciones seguras. Lo mismo en el ámbito eléctrico, las instalaciones deben estar de acuerdo con lo que exige la normativa en cuanto a seguridad. Deseamos que tengan todos los protectores que hagan que quienes habitan estos establecimientos sean seguros”, indicó.
En tanto, para el director regional (s) de Junji Biobío David Acevedo este convenio vino a reforzar el trabajo entre ambas instituciones, “fortaleceremos el trabajo técnico que realizará nuestra área de cobertura y habilitación de espacios educativos, pero también queremos llegar a las familias con información y charlas. Es muy importante para nosotros fortalecer el tema energético, las energías limpias, por eso en esta alianza también está presente la seremi de energía, y así fortalecer el trabajo en las aulas de manera multisectorial”, aseguró.
Finalmente, Daniela Espinoza, seremi de energía de la región del Biobío, destacó el trabajo en torno a sembrar una cultura energética, “es esencial que desde temprana edad puedan conocer qué es la energía, y cómo podemos cuidarla sobre todo en la región del Biobío tiene un rol clave para el país. En este sentido además no podemos descuidar los temas de seguridad eléctricos y los asociados a gas, por lo que es muy importante el trabajo colaborativo donde la SEC y el ministerio de energía tienen un rol importante por lo que esta asesoría permitirá entregar certeza a los trabajadores, trabajadoras y las familias, de este establecimiento”, aseguró.
El convenio contempla, capacitar personal Junji en normativa vigente eléctrica y de gas, compartir formatos (check list) a equipo supervisor Junji con requisitos básicos de las instalaciones, reuniones de coordinación y seguimiento a este convenio, compromiso de Junji para gestión activa de seguridad en las instalaciones de jardines infantiles según normativa SEC, derivación de requerimientos a SEC sobre situaciones en los establecimientos para revisión o atención de la superintendencia, entre otros.