Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Más de 20 profesionales de Junji Los Ríos acudieron a esta instancia donde se entregaron nuevas herramientas para desarrollar la habilidad de la observación de la naturaleza en los párvulos.
Educación ambiental y enriquecimiento de las experiencias pedagógicas, fueron parte de los principales objetivos que tuvo el Taller Bitácoras Naturalistas, guiado por Wara Marcelo, Magíster en Ecología y Biología Evolutiva y especialista en metodología indagatoria.
La actividad consistió en proporcionar herramientas prácticas a más de 20 educadoras, técnicos en educación parvularia, educadoras y educadores interculturales de la Junji Los Ríos, capacitándoles en la creación de las bitácoras, mediante la documentación de sus observaciones y descubrimientos durante salidas pedagógicas en la naturaleza.
Uno de los primeros aspectos abordados en el taller fue la importancia de la observación cuidadosa y detallada del entorno natural. Aquí, las y los participantes aprendieron técnicas para agudizar sus sentidos y captar los pequeños detalles que a menudo pasan desapercibidos. A través de actividades sobre todo prácticas y lúdicas, la instancia promovió el desarrollo de habilidades de descripción precisa y objetiva de la flora, fauna y otros elementos del ecosistema.
Durante ambas jornadas se proporcionaron diversas herramientas y recursos que facilitaron la recolección y registro de datos en la naturaleza. Además, se les enseñó cómo utilizar los “diarios de campo” para documentar sus experiencias y descubrimientos durante las salidas pedagógicas, haciendo hincapié en la importancia de la precisión y la organización en el registro de datos.
“Nosotros recibimos con mucha gratitud esta invitación porque de verdad que potencia toda nuestra propuesta curricular Junji, ya que estamos trabajando con el espacio como tercer educador. Trabajamos los conceptos de territorialidad, pertinencia, entonces finalmente esta invitación viene a potenciar todas las herramientas que nuestra propuesta curricular propone para las educadoras de párvulo, los técnicos y en general para toda la comunidad educativa, familias, niños, niñas, desde el re-mirar el espacio, re-mirar el contexto, re-mirar la educación», indicó Yara Arteaga, asesora intercultural de la Junji Los Ríos.
“Creo que éste es un gran paso que está dando la región y Junji, en concordancia también con la UACh, sobre potenciar la admiración de nuestro entorno y los aprendizajes de los niños y las niñas a través de la observación directa de lo que tenemos en nuestro contexto. Es una linda experiencia que va a potenciar el trabajo en el aula”, señaló Claudia Mardones, directora del Jardín Infantil “Semillas de Punucapa”.
El taller también se centró en cómo incorporar estas técnicas en el currículo educativo de los párvulos, habiendo instancias donde se discutieron estrategias para diseñar actividades y proyectos en los que las niñas y los niños puedan participar activamente en la observación y el registro de sus descubrimientos, aprovechando los entornos naturales cercanos, como parques, jardines y áreas verdes, para enriquecer el aprendizaje y estimular su curiosidad.
Una experiencia enriquecedora para las y los participantes que brindó una base para implementar prácticas pedagógicas más dinámicas y centradas en el entorno natural, que posiblemente se traduzcan en una mayor conciencia ambiental y una conexión más profunda con la naturaleza.