Marchigue, (@Junji_Ohiggins). Durante el fin de semana, se realizó el cierre del proyecto “Mejoramiento de la resiliencia al cambio climático de la pequeña agricultura en la Región de O’Higgins” implementado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y ejecutado por los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, que tuvo como objetivo aumentar la resiliencia a la variabilidad y el cambio climático de las comunidades rurales agrícolas, en la zona de secano costero e interior de la región de O’Higgins.
El Jardín Infantil “Manitos pequeñas” ubicado en la comuna de Marchigue – comuna declarada en emergencia por escasez hídrica – fue invitado a participar de este proyecto, para lo cual se firmó un convenio de colaboración entre la Seremi de Agricultura y Junji, que permitió contar con espacios de capacitación y transferencia de nuevas tecnologías en el ámbito productivo; poniendo énfasis en los niños, niñas, equipo pedagógico y apoderados del jardín infantil – promoviendo la conciencia medioambiental y las implicancias que el cambio climático representa.
En mayo de este año, se instaló en “Manitos pequeñas” un invernadero y un contenedor de aguas lluvias. Rosa Puebla Quezada, directora de la unidad educativa, destaca que “el invernadero cuenta con una estructura que nos permitirá trabajar la tierra incluso en días de lluvia y el contenedor nos permite recolectar aguas lluvias desde el techo del invernadero para conducirlas por canaletas y tuberías hasta un estanque acumulador y de esta forma contaremos con agua para el riego”.
Cabe destacar que, en el invernadero se trabajará el cultivo de hortalizas, plantas medicinales, producción de plantas de árboles nativos y cubresuelos (esto responde a una necesidad de reemplazar el uso de pasto que consume gran cantidad de agua por especies que sean de bajo consumo hídrico) todo en conjunto con los niños, niñas, equipo educativo, familias y comunidad. El trabajo colaborativo contempló, además, capacitación al equipo educativo, kit de herramientas, semillas y asesoramiento.
Marisel Hernández, directora regional (s) de Junji O’Higgins, agradeció a los respectivos ministerios por el apoyo y aporte realizado a través de este proyecto, que sin duda beneficia a toda la comunidad educativa de Marchigue.
“Estamos muy agradecidos tanto del Ministerio de Agricultura, como de Medio Ambiente. El trabajo realizado en “Manitos pequeñas” nos permite crear conciencia de los problemas medioambientales desde la primera infancia y enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático en zonas como Marchigue. El poder educar desde los primeros años de vida de un niño o niña, nos permite, además, entregar herramientas para toda su vida”.