Torres del Paine, (@JUNJIMagallanes). Cecilia Bueno Olivarez es mamá de Elena y apoderada del nuevo Jardín Infantil “Cerro Castillo” de la comuna de Torres del Paine. “Como madre trabajadora es muy importante que haya un jardín de calidad en el territorio. Los niños siguen su tarea educativa que comienza en casa. Puedo ir a trabajar de forma confiada y segura, entendiendo que mi hija está en un ambiente con cariño, para que pueda seguir desarrollándose”, afirmó contenta.
El recinto fue inaugurado en una ceremonia que contó con la participación de las principales autoridades regionales, encabezadas por el gobernador de Magallanes, Jorge Flies Añón. Se trata de un proyecto que demandó una inversión de $853.758.374, aprobados por el Consejo Regional (Core) con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), alzado en un terreno de 758 metros cuadrados, con 414 metros cuadrados de construcción y capacidad para atender a 24 niñas y niños, 10 en sala cuna y 14 en el nivel medio.
La educadora encargada de la unidad es Claudia Candia Molina, quien calificó el proyecto como “desafiante y lleno de compromisos. Hay que transmitir la misión de la Junji, con modernidad de infraestructura, educación gratuita y de calidad, con niños activos, partícipes y protagonistas de los aprendizajes. Todo en un trabajo colaborativo con las familias y la comunidad, que es muy rica en redes y cultura”.
Agregó que el jardín infantil es acogedor, cercano, con personal calificado para atender y con ganas de abrirse a todas y todos.
El arquitecto y encargado de la Unidad de Construcción y Mantención de Espacios Educativos de la Junji, Sebastián Ponce, recordó que la iniciativa surgió de una demanda de la población y la municipalidad, que entregó el terreno en comodato. “Es un sector bueno, que está dentro de la trama urbana del poblado, de fácil acceso. Es un lugar históricamente estanciero y quisimos mantener la imagen tipológica de las edificaciones. De esta forma, las cubiertas son rojas, la mayoría de la envolvente es blanca y las ventanas tienen palillaje. Dimos modernidad con la entrada de luz. Todo lo que envuelve debe aportar al descubrimiento de los párvulos”, aseveró.
La directora regional (S) de la Junji, Marisol Villegas Núñez, destacó que la institución está comprometida con la equidad territorial. “Donde existe un niño, la Junji debe estar presente para entregar educación de calidad y bienestar integral. La sociedad con el Gobierno Regional fue fundamental. Ellos entendieron que todos los niños merecen la misma calidad de atención”, enfatizó.
Invitó a quienes estén en los alrededores o proyectan un futuro en la comuna de Torres del Paine, a conocer el jardín infantil, que cuenta con todos los protocolos de seguridad respecto al covid.
La alcaldesa Anahi Cárdenas Rodríguez agradeció la obra, que era una necesidad y que tuvo sus primeras instancias de gestión en 2015. “Hay igualdad para nuestros niños en relación con sus pares de cualquier ciudad de Chile. Estoy muy contenta por el bien uso que hará la comunidad de este establecimiento. Apostamos, igualmente, al inicio de la temporada de turismo, con la llegada de más madres jóvenes al territorio”, concluyó la jefa comunal.
Visión regional
La delegada presidencial de Magallanes y de la Antártica Chilena, Luz Bermúdez Sandoval, dijo que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, mandató visitar toda la región “con la primera infancia con una tremenda relevancia. Sentimos que hay una deuda como país y un compromiso de gobierno por restablecer. Vemos que la Junji hace un gran trabajo en ese sentido, llegando a una zona rural ayudando a disminuir la desigualdad y dignificando a los chilenos desde la primera infancia”.
El gobernador Jorge Flies, felicitó el trabajo de la Junji en toda la región. “Están llegando con acceso, oportunidades y calidad hasta el último rincón de Chile. Hay infraestructura, equipo y pasión de la comunidad educativa, que nos llena de orgullo y de esperanza que los niños serán ciudadanos maravillosos en el futuro. Magallanes está logrando algo extraordinario, con coberturas en educación parvularia, del 100%, en Torres del Paine, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y faltando un poco en Punta Arenas. Probablemente, seamos la primera región de Chile en alcanzar la universalidad. Es un desafío para la Junji, el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional terminar con esa brecha”, finalizó.