Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Con mucha motivación, la Junji Los Ríos lanzó la Campaña de Asistencia “Ir al jardín me da Superpoderes”, impulsada a nivel nacional con el objetivo de relevar la importancia que tiene para las niñas y niños asistir al jardín infantil.
La actividad encabezada por el director regional(s), Sebastián Retamal, convocó a las directoras de las salas cuna y jardines clásicos de administración directa, subdirectores y asesoras de la subdirección de calidad educativa, quienes en conjunto se sumaron a esta iniciativa, comprometiéndose a trabajar colaborativamente para asegurar una buena asistencia en las unidades educativas.
En la oportunidad, las directoras calificaron la campaña como muy positiva, coincidiendo en que los índices de asistencia son una constante preocupación para cada establecimiento, sobre todo entre los meses de junio y agosto, donde baja considerablemente la asistencia de los párvulos, por ser el período el más frío y lluvioso en la región.
Al respecto, Sebastián Retamal dijo que “para nuestra región es muy importante contar con este tipo de iniciativas que contribuyen a revertir el ausentismo de las niñas y niños en los jardines infantiles, ya que tenemos condiciones climáticas muy adversas y por lo tanto nos vemos muy afectados con el indicador de asistencia durante todo el invierno”.
“Como equipo regional, tenemos la convicción que asistir al jardín es un proceso fundamental para el desarrollo integral de las niñas y niños, así como su posterior éxito en el proceso educativo, por lo que nos sumamos con mucha energía a esta campaña, para la cual trabajaremos mancomunadamente con todos los actores de cada establecimiento, equipo educativo, familias y todas aquellas redes que nos permitan asegurar la asistencia y posicionar a la educación parvularia como una etapa clave en la vida de un niño o niña”, afirmó Retamal.
En tanto, la directora del Jardín Infantil “Rincón de Amor”, de Lanco, Maritza González, manifestó que “está campaña nos permite fortalecer las acciones y estrategias que como unidad educativa hemos venido desarrollando, principalmente con las familias, a quienes seguiremos motivando para que se involucren y a participen activamente en las actividades pedagógicas, generando así aprendizajes significativos en los niños y niñas de acuerdo a sus necesidades e intereses”.
La educadora, recalcó que “como jardín nos comprometemos a aumentar la matrícula, asistencia y permanencia de los niños y niñas que asisten al establecimiento, potenciando estrategias que han resultado exitosas en nuestra unidad educativa, entre las que destaco los diálogos participativos, el árbol del conocimiento, las conversaciones espontaneas y el cuaderno viajero”.