La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). A raíz de la suspensión de actividades de los jardines infantiles debido a la pandemia del Covid-19, la Junji Coquimbo, a través de la Subdirección de Comunicaciones y Ciudadanía, comenzó a implementar una nueva estrategia de trabajo enfocada a utilizar las plataformas digitales para desarrollar encuentros virtuales con las familias y equipos técnicos de las unidades educativas.
Durante este mes, la institución inició espacios de conversación de forma remota para profundizar y reforzar el contacto con las familias y hacerlos participes activos de los procesos educativos de las niñas y niños desde la casa.
“El trabajo que se lleva a cabo con las familias es vital, por lo que se están llevando a cabo estos diálogos para conversar acerca de diversas temáticas que son importantes para ellos tratar y que están directamente relacionadas al desarrollo educativo de sus hijas e hijos”, señaló Tomás González, director regional de la Junji.
Asimismo, la autoridad, manifestó que “durante mayo aplicamos en familias de los 48 jardines clásicos de administración directa el cuestionario “En la Junji participamos todos”, el cual nos arrojó una interesante información acerca de las necesidades que tienen las familias para enfrentar la crisis sanitaria con sus hijas e hijos en casa”.
En esa línea y de acuerdo con los resultados obtenidos a través del cuestionario, las familias manifestaron el interés de conversar y dialogar sobre algunas temáticas relevantes, como, por ejemplo: estrés en las niñas y niños, contención en tiempos de crisis, etc.
Además, dieron a conocer la importancia de la conformación de los centros de padres en los jardines y la obtención de la personalidad de jurídica para postular a fondos del Estado que favorezcan y potencien el desarrollo de las comunidades educativas. Es por este motivo que se realizó un diálogo virtual para abordar esta necesidad, el cual contó con el apoyo de la Subdirección de Asesoría Jurídica de la Junji y el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Cabe destacar que estos espacios con la comunidad son planificados junto a la Subdirección de Calidad Educativa de la institución, la que a través de su equipo de profesionales profundizan en las temáticas de educación en primera infancia y potencian la importante labor que desarrollan las educadoras y técnicos en atención de párvulos.