A finales de septiembre se impartió el curso Equidad de Género en Educación Parvularía dirigido a educadoras y técnicas en atención de párvulos y directoras de jardines infantiles de administración directa de la Junji de todo el país. Así como a asesoras y profesionales vinculados a la temática.
La formación, dictada en modalidad cien por ciento online, tuvo una duración de 32 horas cronológicas y su propósito fue fortalecer competencias técnicas en los equipos educativos, a fin de generar y promover prácticas educativas equitativas de aprendizaje, resguardando el desarrollo y bienestar integral de la niñez, con enfoque de equidad de género.
La actividad fue organizada por el Departamento de Calidad Educativa, Gestión y Desarrollo de Personas e impartida por Tu Clase Tu País. Las participantes analizaron reflexivamente el marco de acción y elementos culturales de la educación parvularia desde la perspectiva de la equidad de género, a fin de profundizar en la promoción de oportunidades de aprendizajes integrales y equitativos en la primera infancia.
La relatora Valentina Ulloa, invitó a los equipos educativos a reflexionar sobre los estereotipos que limitan el desarrollo de la niñez. “Educar en temáticas de género desde la primera infancia permite a los niños y niñas, por ejemplo, ir reconociendo que los estereotipos son solo eso, estereotipos. Y no tienen porqué ponerles límites o atarles a seguir reproduciendo patrones culturales; las niñas y niños son libres de construir sus identidades con lo más apropiado para cada quien. Por ello, es esencial que quienes les acompañan desde sus primeros pasos, tengan las herramientas para hacerlo, potenciando sus habilidades e intereses y con una mirada reflexiva”, afirmó la experta.