(@Junji_Coquimbo) En la región son nueve los establecimientos dispuestos, tanto en las provincias de Elqui como Choapa, para dar continuidad a los procesos educativos.
En el jardín infantil Pillín, ubicado en el sector de Tierras Blancas, comuna de Coquimbo, la seremi de Educación Cecilia Ramírez y la Directora Regional (s) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Marta Barraza, dieron el vamos al programa transitorio de verano, el cual atenderá a 416 niños y niñas que asisten de forma regular durante el año a las unidades educativas de la institución.
En la región de Coquimbo, los jardines infantiles “Los Pececitos”, “Castillito de Arena”, “Pillín”, “Estrellitas del Valle”, “Ricitos de Oro”, “Los Grillitos”, “Pablo Neruda”, “Los Pastorcitos” y “Blanca Nieves”, funcionarán hasta el 24 de febrero bajo esta modalidad, donde se llevarán a cabo experiencias lúdicas y pedagógicas principalmente al aire libre.
Al respecto la seremi de Educación, Cecilia Ramírez, señaló que “efectivamente Junji abre los jardines de verano para beneficiar a más de cuatrocientos niños y niñas, ya que sus padres, cuidadoras o cuidadores deben seguir cumpliendo con sus responsabilidades laborales. En la región tenemos jardines disponibles en Salamanca, Los Vilos, Vicuña, Coquimbo y La Serena para que los niños y niñas puedan asistir a espacios educativos seguros y resguardados, donde a través del juego y las distintas epistemologías, seguirán aprendiendo para así asegurar las trayectorias educativas”.
En esa línea, Marta Barraza, directora regional (s) de la JUNJI, destaca que “este programa lleva muchos años en la junji, y da respuesta a las familias que siguen trabajando en temporada estival, las planificaciones del trabajo son lúdicas y entretenidas, donde el juego es la principal estrategia, ya que todas las actividades tienen un alto énfasis en la enseñanza aprendizaje, acá niños y niñas juegan, pero aprendiendo”.
Por su parte, la educadora de párvulos y encargada del jardín, Marcela Guzmán, enfatizó que “la idea es no perder la articulación de los aprendizajes y en ese sentido en el verano los niños y niñas desarrollan competencias y habilidades, ya sean psicomotrices y/o emocionales. Es un crecimiento integral, por ello se da continuidad a los aprendizajes de una manera lúdica y entretenida sacándolos del contexto de la sala en la que están gran parte del año, para realizar actividades en los espacios abiertos del jardín”.
Para la ejecución de este programa, se contrató para el periodo estival un total de 60 nuevas educadoras de párvulos, técnicas en atención parvularia y auxiliares de servicio, las que fueron previamente capacitadas en temas administrativos, operativos y pedagógicos.