Santiago, (@JUNJI_Metropolitana). En el contexto de la mesa de trabajo “Educación para el desarrollo sostenible”, liderada por la SEREMI de Medio Ambiente y de la cual participa la Subdirección de Calidad Educativa, JUNJI Metropolitana participó de la ceremonia de certificación ambiental para jardines infantiles de la Región Metropolitana, otorgada por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).
El encuentro se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA) y contó con la participación de 200 funcionarios (as) de 100 jardines infantiles pertenecientes a la Región, quienes recibieron este reconocimiento enfocado a promover el desarrollo de programas educativos orientados a la creación de conciencia sobre la protección medioambiental, el desarrollo sostenible, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.
En ese contexto, el reconocimiento consideró 3 niveles, Básico, Medio y Excelencia, de los cuales 11 jardines de administración directa alcanzaron el máximo nivel, 13 el nivel medio y 10 obtuvieron la certificación básica. El proceso fue asesorado en terreno y de forma grupal, realizándose el seguimiento a los proyectos desarrollados durante la postulación.
En JUNJI seguimos avanzando en la incorporación de prácticas pedagógicas enfocadas en el desarrollo sostenible y adecuadas a las características de los niños y niñas que asisten a las unidades educativas, es por eso que cada año se difunde el proceso de certificación ambiental en Jardines de Administración Directa y VTF.
Con respecto a la incorporación de dichas prácticas pedagógicas dentro de las unidades educativas, la directora del Jardín Infantil “Andalue”, Teresa Carrasco, comentó: “Realizamos diversas experiencias de aprendizaje que tienen relación con el contacto natural, esto quiere decir que buscamos que los niños aprendan a desarrollarse estando en contacto con la naturaleza, ya sea con recursos nobles, o el aprendizaje del reciclaje, donde nos ayudan las familias proporcionando materiales para reciclar con los niños y niñas”.
Como se lee, no todo queda en las salas de clase, pues el trabajo también se traspasa a los apoderados, quienes participan de manera activa dentro de la educación medioambiental de sus hijos. Así lo valora la directora: “Los apoderados (as) son muy importantes y participativos en este proceso. Como tenemos el sello medioambiental, ellos siempre se acercan a estos temas y sienten que también aprenden junto a sus hijos”.
Para este año 2024, 87 establecimientos han manifestado su interés en postular al SNCAE y recibir asesoría de parte de calidad Educativa con el objetivo de recibir su acreditación SNCAE en 2025.