La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). Hasta el Jardín Infantil “Valle de Encanto”, en el sector de La Pampa, llegó el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, en compañía de la directora regional de la JUNJI Coquimbo, María Angélica Romero, para lanzar en regiones el primer programa de fiscalización a todas las salas cuna y jardines infantiles del país.
“Siguiendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera, en relación a que los niños deben ir siempre primero en la fila, es que como Superintendencia de Educación Estamos partiendo con un programa de fiscalización que lo que busca es resguardar la integridad física y psicológica de todos los estudiantes y de todos los párvulos que hoy día estamos viendo en este jardín infantil”, indicó la autoridad.
Y agregó que por lo tanto “estamos revisando coeficientes técnicos, nos importa que todos los parvularios, asistentes, cuenten con la idoneidad que merecen nuestros estudiantes, también que existan protocolos de seguridad, de temas de salubridad, y de esa manera poder aportar a mejorar la calidad de la educación, porque ese es el desafío que hoy día la Superintendencia quiere llevar a cabo”, señaló el superintendente Sebastián Izquierdo.
Durante el recorrido, el superintendente de Educación revisó algunos documentos que son parte de las materias a fiscalizar. Entre ellos, solicitó el Proyecto Educativo Institucional, el Reglamento Interno, los protocolos de actuación, los contratos de las educadoras de párvulos y los certificados de inhabilidades, entre otros informes.
“Nosotros más que ir a buscar multas, lo que queremos hacer es que todos los inconvenientes que encontremos en los diferentes jardines infantiles sean subsanados en el corto plazo. Sin embargo, también tenemos nuestra facultad de tener que fiscalizar y, claramente, los sostenedores arriesgan una multa, pero el foco de esta Superintendencia es uno, es aportar a mejorar y, por lo tanto, aquellos inconvenientes vamos a solicitarles que lo subsanen y de esa manera resguardar un ambiente propicio para que todos los párvulos de nuestro país puedan avanzar en esa dirección”, dijo el superintendente de Educación.
Por su parte, la directora regional de JUNJI de Coquimbo, María Angélica Romero, sostuvo “este es un momento histórico para nuestra institución, como decía el superintendente, porque desde el año 1970 la JUNJI cumplía el rol de supervigilancia, hoy con la nueva institucionalidad, existe un proceso de fiscalización, donde el Estado tiene mayores facultades, y atribuciones las que como institución no tuvimos”.
Sebastián Izquierdo realizó su primera visita a la región de Coquimbo en lo que va de su administración, en el marco del plan de visita anual a regiones.