El Departamento de Calidad Educativa de la Junji generó nuevas Orientaciones Técnicas y de Gestión para el año 2023, de acuerdo a las directrices emanadas desde la Subsecretaría de Educación Parvularia y que están en concordancia con la Propuesta Curricular Institucional, y se sustentan en el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.
Estas orientaciones son una hoja de ruta para los equipos técnicos y educativos, para fomentar la presencialidad y permanencia en los jardines infantiles y programas educativos. El documento contiene un “Marco de sentidos” que enfatiza cuatro ejes con el propósito de fomentar y resguardar los procesos educativos de calidad. Estos son: Pedagogía del nivel, Enfoque inclusivo, Bienestar integral e Innovación pedagógica.
Al respecto, se destaca que las comunidades educativas deben considerar la particularidad de cada niña y niño, dar valor a sus aportes, fortalezas y formas de ser. Así también, se invita a los equipos a “contemplar y aprender de la niñez, valorando la riqueza de su diversidad, pues esto enriquece los procesos de aprendizaje”.
El documento, también incluye lo contenidos del Plan de Reactivación Educativa de Mineduc en tres ámbitos claves: convivencia y salud mental, referido a –por ejemplo– que la Institución debe promover una educación de calidad centrada en resguardar el bienestar integral de la niñez, su dignidad humana y desarrollo socioemocional.
Así también, se prioriza en el fortalecimiento de los aprendizajes, respecto a lo cual se subrayan ocho principios pedagógicos: unidad, singularidad, actividad, juego, relación, significado y potenciación; y como último ámbito, se destaca la asistencia y revinculación. Sobre este último pilar, las orientaciones de la Junji señalan que la labor educativa debe realizarse en vínculo con las familias y se reconozca a las niñas y niños como sujetos de derechos.