Santiago, (@JUNJI_Chile). Desde esta semana y hasta el 30 de noviembre, las Unidades Educativas de Junji realizarán diversas actividades para celebrar el Mes de la Educación Parvularia, conmemorar su importancia y rememorar la ratificación por parte de nuestro país de la Convención de los Derechos de niñas y niños.
A lo largo de todo Chile se llevarán a cabo conversatorios y expresiones artísticas en el espacio público, donde niñas y niños serán los protagonistas, relevando con ello las voces de las infancias en un contexto ciudadano. También se convocará a las familias y representantes de los territorios, así como también a las autoridades, a fin de afianzar la revinculación y relevar a los Jardines Infantiles como centros de referencia comunitaria. En esa línea, también se convocará a las redes locales de los establecimientos, tales como bomberos, Centros de Salud Familiar (CESFAM) y Carabineros, entre otros.
La vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño Millar, destaca que el foco de la educación inicial de la institución está puesto en los párvulos como protagonistas de sus propios aprendizajes: “En el Día Mundial de la Infancia es crucial que el mundo escuche las ideas de los niños y las niñas como co-constructores de la sociedad y la cultura. En estos conversatorios que estamos preparando en todo el país, serán ellas y ellos quienes podrán re imaginar un futuro mejor. Es por eso que en la Junji relevamos acciones pedagógicas y experiencias de aprendizajes significativas que consideran sus orígenes, su derecho a expresarse libremente, a ser escuchados y a que su opinión sea tomada en cuenta”.
“El propósito de esta actividad es relevar las voces de niños y niñas, como ciudadanos y ciudadanas, generando instancias durante la jornada donde se brinden oportunidades para escuchar a las infancias. El diálogo de los conversatorios busca conocer y destacar la opinión de las niñeces sobre diferentes temáticas de su interés, tales como cuidado del planeta, vínculos afectivos con sus familias, compañeros, compañeras, amigos y amigas, y los espacios de su barrio”, comenta Denise Arriagada, Directora del Departamento de Calidad Educativa de Junji, quien además agrega que “la invitación es a que podamos relevar diferentes formas de expresión, y utilizar diferentes lenguajes para ello, como por ejemplo, la expresión artística”, concluye.
Posterior a los conversatorios, se revisará la información a fin de implementar acciones para solucionar o dar respuesta a los planteado por las niñas y los niños y se presentarán a las autoridades en caso de ser pertinente.