La Ley N° 21.643, más conocida como Ley Karin, modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo. Esta normativa legal fue promulgada por S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, el 5 de enero de este año y entra en vigencia el jueves 1 de agosto.
¿En qué consiste? Acá te lo explicamos.
La Ley Karin busca erradicar el acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo, tanto en el sector público como el privado. Debe su nombre en memoria de Karin Salgado, funcionaria pública de la salud quien fue víctima de acoso en su trabajo y que se quitó la vida en el año 2019.
Tiene como principal objetivo fortalecer la legislación contra el acoso en el trabajo, adoptando adecuaciones del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); única norma internacional que insta a los países a forjar un camino libre de acoso y violencia para todas las personas trabajadoras.
Con esta nueva ley se perfeccionan los procesos de investigación del acoso sexual, se amplía la categoría de acoso laboral, con lo que se incluyen las acciones de maltrato y la violencia en el trabajo; en tanto, se refuerza el rol de la Contraloría General de la República en los procedimientos de investigación. Así también, establece que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, ser compatibles con la dignidad de la persona y con perspectiva de género.
Actualmente la institución se encuentra trabajando en la elaboración de los protocolos de manera colaborativa y transversal con las asociaciones gremiales Ajunji y Aprojunji, los departamentos de Fiscalía y Asesoría Jurídica, Gestión y Desarrollo de Personas, entre otros. Protocolos y medidas preventivas que prontamente se darán a conocer y que formarán parte de un plan de formación y sensibilización en el marco de la implementación de esta nueva Ley.
“Estamos muy contentos con este avance legislativo. En JUNJI estamos trabajando de manera colaborativa en la elaboración de los protocolos, en conjunto con nuestras asociaciones gremiales. De esta forma, entre todos y todas esperamos co-construir espacios laborales más seguros y protectores”, explica la vicepresidenta ejecutiva, Daniela Triviño Millar.