Santiago. Cada dos años al interior de la Junji se realiza un importante proceso que permite conocer de manera integral el desarrollo de la calidad de la educación parvularia que entrega. Este año 2024 se implementará un sistema que reconocerá las particularidades de cada unidad educativa: el Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia (Seicep).
Esta buena noticia es realidad gracias a un extenso trabajo conjunto de los integrantes de la Mesa Tripartita Seicep: Ministerio de Educación, las asociaciones gremiales Ajunji y Aprojunji y la Junji.
El Seicep permitirá contar con información referida a tres componentes, los que consisten en competencias técnicas de los equipos educativos, la gestión colectiva de las funcionarias de la unidad educativa, y los factores estructurales y de contexto.
“Este es un logro que se concreta después de meses de trabajo colaborativo, con el propósito común de la mejora de las condiciones laborales de las funcionarias y funcionarios. Es importante destacar que los componentes de este nuevo sistema no se traducen en trabajo extra, sino que, por el contrario, se valida dicho trabajo y lo pone en valor. El diseño de este nuevo sistema ha sido pensado por y para la Junji y es nuestro logro”, señala la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño Millar.
La institución ha programado una serie de instancias de organización y comunicación nacional y regional, entre las que se encuentran reuniones con las autoridades de la Dirección Nacional, direcciones regionales, subdirecciones, equipos técnicos, organizaciones gremiales y equipos educativos de los jardines infantiles de administración directa, en las que se ha presentado la estructura, composición y las fórmulas que permiten la obtención de los resultados del Seicep, así como también los hitos para su implementación.
Está contemplado que la implementación del primer componente, que valorará las competencias técnicas de los equipos educativos, se desarrolle durante el mes de marzo de 2024, para lo cual se destinará una jornada exclusiva.
Desarrollo de la Calidad Educativa en Junji
Durante sus 53 años de existencia, la Junji ha realizado esfuerzos significativos para impulsar el desarrollo de la calidad educativa, a través de la mejora continua de la práctica pedagógica y así poner a disposición de niños y niñas oportunidades de aprendizajes diversas que en contextos de bienestar aporten a su desarrollo integral.
En este contexto, el marco normativo, los referentes curriculares definidos para el nivel y las orientaciones técnicas institucionales guían la práctica pedagógica en las unidades educativas. Junto con ello, los planes de capacitación y formación continua diseñados por la Junji brindan a los equipos educativos oportunidades para el análisis crítico de la práctica pedagógica. A todo esto, se suma el proceso de asesoría técnica interdisciplinaria para acompañar el desarrollo de los procesos pedagógicos, a través de prácticas innovadoras y movilizadoras pertinentes a cada territorio, con el objetivo común de favorecer procesos pedagógicos de calidad.