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Junji cumple 54 años de compromiso y trabajo por la Educación Parvularia Pública en La Araucanía

Temuco, (@JUNJI_Araucania). Desde que el presidente Eduardo Frei Montalva firmara la Ley 17.301 que creaba la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, en abril de 1970, la institución ha sido clave para entregar a las familias de Chile, espacios bien tratantes, de cuidado y educación de calidad para niñas y niños.

En esa época se dan los primeros pasos del Estado con una mirada hacia la infancia distinta, que se ocupa de su educación inicial de forma integral, entregando cuidado, bienestar y una educación centrada en los territorios, que fue un énfasis que se dio desde que partieron los primeros jardines infantiles, y hoy día se ha vuelto retomar como parte de un sello estratégico de la gestión”, señala Andrea Fernández, directora regional de la JUNJI Araucanía.

Hoy la JUNJI en la región cuenta con trescientos treinta y un jardines infantiles, con una capacidad total de atención de dieciséis mil párvulos y con una dotación de mil trescientos cincuenta funcionarios y funcionarias en la Dirección Regional y en jardines infantiles, lo que ha permitido entregar una educación inicial de calidad, donde los niños y niñas son protagonistas de sus aprendizajes a través de experiencias pedagógicas inclusivas, diversas y con pertinencia territorial.

Se trata de equipos educativos que transforman el quehacer pedagógico diario, que participan constantemente en procesos de formación continua que entrega la institución y que les permite innovar en propuestas educativas que consideran a diario, ámbitos de acción como las ciencias, el medioambiente, el arte, la lectura, la exploración y la interculturalidad, entre otros.

“Vamos a celebrar que llevamos cincuenta y cuatro años de trayectoria en todo el país, con presencia en las treinta y dos comunas de la región, en los distintos sectores, rurales y urbanos y en comunidades mapuche. Nuestro sello es celebrar que estamos en cada uno de los territorios, que la gente conozca nuestro trabajo y destacar el trabajo conjunto con las familias de cada unidad educativa. Esta es una celebración de nos compromete a todos y todas”, destacó la directora regional.

Actividades

En este contexto, desde el 22 al 26 de abril, semana de aniversario, se realizarán diferentes actividades en el contexto pedagógico y participativo. La primera de ellas es la presentación oficial de la Planificación Estratégica Regional para los años 2024 y 2025 que responde a lineamientos institucionales y de Gobierno para llegar a los diversos territorios.

“Esta es una definición política de nuestro presidente Gabriel Boric y de nuestra Vicepresidenta Ejecutiva, Daniela Triviño, para generar una planificación estratégica donde el Estado llegue a tiempo a cada uno de los jardines infantiles con las medidas necesarias y con el aumento de cobertura en los territorios”, afirmó Andrea Fernández.

Así también se realizará la actividad ciudadana “Ponle Nombre a tu Jardín”, en la que, de forma democrática, la comunidad educativa elegirá el nombre definitivo de Jardín Infantil y Sala Cuna “La Unión” de Nueva Imperial.

El jueves 25 se llevará a cabo el conversatorio “Los niños y niñas que fuimos: Una Mirada al Pasado y al Presente”, donde se reflexionará sobre la infancia de los años 70 y 80 a partir de anécdotas, hechos históricos y pautas de crianza que marcaron a los adultos del hoy, y como eso impacta en la crianza de los niños y niñas.

Esto se suma a las diferentes actividades pedagógicas que realizarán los jardines infantiles y salas cuna de la región. “Cumplir un año más de aniversario nos permite agradecer, valorar y celebrar el camino trazado, reconocer el aporte de todas y todas quienes somos parte de esta comunidad institucional, junto con valorar nuestra identidad y el aporte que realizamos a la sociedad educando con amor, pertinencia y protagonismo de las niñas y niños”, señaló Clara Colli, directora del Jardín Infantil “Pinocho” de Curacautín.

Sin duda que este aniversario será una gran oportunidad de compartir, de enlazar con la historia de la JUNJI, de reafirmar el compromiso con la misión institucional, pero por sobre todo de relevar la importancia de la Educación Parvularia en el desarrollo integral de los niños y niñas y de una sociedad más amorosa con su infancia.

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