Arica. Con alegría la directora regional de Junji, Sandra Flores Contreras, recibió este martes a los niños y niñas que por primera vez ingresan al jardín infantil. Para ello, se trasladó hasta la unidad educativa “Las Terrazas”, donde con el equipo pedagógico brindaron una especial bienvenida junto a los seremis de Desarrollo Social y de Gobierno, María Isabel Cid y Nicolás González, y la profesional de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Marjorie Fraile.
“702 niños y niñas comienzan su proceso educativo en nuestros jardines infantiles de administración directa y VTF en las comunas de Arica, Putre y Camarones. Estamos felices de recibirlos y acompañar a sus familias en el inicio de este camino colmado de muchos aprendizajes. El jueves, en tanto retornan a las aulas cerca de 2 mil párvulos antiguos”, sostuvo la directora regional.
La autoridad sostuvo que es fundamental la asistencia permanente enfatizada en el “Plan de Reactivación Educativa” del Mineduc porque, “diversos estudios respaldan la importancia de la educación inicial, ya que durante los primeros años de vida se produce la mayor cantidad de conexiones neuronales, por lo que los aprendizajes y vivencias en esta etapa son claves para el presente y el futuro”.
Ante ello asistir al jardín infantil y sala cuna es clave porque:
Es el primer espacio de socialización después de su núcleo más cercano.
Niñas y niños se vinculan con su entorno, interactúan con sus pares, se expresan y comunican.
Desarrollan la creatividad, la imaginación y aprenden a través del juego libre en compañía de equipos educativos preparados.
El jardín infantil es un lugar donde se resguardan y promueven los derechos de niños y niñas, como a la educación y participación en ambientes pertinentes y bientratantes.
Les permite adquirir herramientas socioemocionales claves para fortalecer su identidad y autonomía necesarias para el ejercicio de su ciudadanía.