Temuco, (@JUNJI_Araucania). El liceo Comercial Particular Temuco fue sede de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, donde se entregó la certificación Ambiental a establecimientos de la comuna. En esta ceremonia, organizada por la Seremi de Medio Ambiente de región, se otorgaron las banderas del Sistema Nacional de Certificación Ambiental a 13 establecimientos, y especialmente a seis jardines infantiles de la Junji Araucanía de la comuna de Temuco: “Amancay, “Coralito”, “Las Estrellitas”, “Picapiedras”, “Las Abejitas” y “Trencito”.
Este Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa coordinado en la región de La Araucanía, por el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Educación, Ministerio de Energía, la Corporación Nacional Forestal, la Dirección de Aguas y la Junta Nacional de Jardines infantiles. El SNCAE promueve la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.
El director regional de la Junji Araucanía, Juan Pablo Orlandini, reflexionó acerca del tema ambiental y el cómo la responsabilidad recae en cada uno de nosotros para combatir la problemática de la contaminación, “tenemos que ser socialmente responsables, tanto adultos, jóvenes y niños. Nosotros tenemos que impulsar el trabajo medio ambiental. Podemos decir que tenemos en total son 23 jardines que tienen su Sello Medioambiental y cada vez se van postulando más. Esto significa un desafío, un honor y una gran responsabilidad”.
Joaquín Henríquez Alvear, Seremi de Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, manifestó su alegría con esta ceremonia y con el hecho de ver a los jardines ser partícipes de esta gran obra, “nos pone muy contentos y sobre todo en un día tan importante para el medio ambiente, donde nosotros tratamos de contribuir a hacer conciencia de adquirir hábitos sustentables, como el reciclaje. El cerrarlo con el reconocimiento para las entidades educativas nos pone muy contentos, sobre todo la presencia de jardines Junji. Creemos que los niños son nuestro principal “motor de cambio” y nos llena de felicidad cuando colegios y jardines empiezan a adquirir conductas sustentables”.
Los seis jardines infantiles Junji dieron cumplimiento a los objetivos del Sistemas de Certificación Ambiental, en sus tres ámbitos; Curricular Pedagógico, en la Gestión de la Escuela y en la Relación de la comunidad educativa con el entorno, desarrollando programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental
Las directoras de los jardines infantiles no estuvieron ajenas a este evento y es así como Nataly Iturra, directora del Jardín Infantil “Trencito”, señaló la importancia que tiene este Certificado Ambiental, especialmente en la unidad educativa que dirige, ya que renovaron esta certificación otorgada el 2018.
“Para nuestro jardín infantil renovar esta certificación de excelencia que hemos mantenido desde el año 2018 es muy importante, ya que valida el esfuerzo de toda nuestra entidad educativa en un tema que es tan relevante para la sociedad y también para el medio ambiente. Esta renovación de la certificación y bandera, nos permite mostrar a nuestro entorno que continuamos comprometidos con el medio ambiente y que lo seguiremos estando”.
Dependiendo del desarrollo de cada uno de los tres ámbitos, los establecimientos obtienen certificación en nivel básico, medio y excelencia. Obtenida la certificación, esta tiene una duración de 2 años para los que obtengan nivel básico o medio, y de 4 años para los establecimientos que obtengan nivel de excelencia.