En el marco del Mes del Libro y del Plan de Fomento a la Lectura para la primera infancia que implementa Junji, compartimos buenas noticias para la comunidad.
Copec y Fundación La Fuente, a través de Viva Leer, anunciaron los ganadores del concurso de Espacios Lectores Comunitarios, una convocatoria que, en 2022, estuvo dirigida a jardines infantiles Junji, Fundación Integra y los establecimientos administrados por terceros o VTF.
La primera edición de este concurso fue exitosa, tras recibir un total de 50 postulaciones de jardines infantiles de todo Chile, 12 fueron preseleccionados para participar de la fase final de evaluación.
Durante diciembre del 2022 y marzo de este año, el equipo evaluador visitó cada uno de estos establecimientos educativos. Finalizado el proceso, se anunció a los jardines infantiles ganadores que recibieron un espacio lector completamente equipado, con una colección de 300 libros cada una, mobiliario y elementos para su ambientación. Además, de un completo programa de fomento lector y asesorías durante un año, a cargo de Fundación La Fuente.
Los cuatro jardines infantiles ganadores de la Junji fueron:
Mirtha Jiménez, encargada del Jardín Infantil “Mi pequeño olivito”, de Huasco Bajo, señaló, tras conocer los resultados, que “la comunidad educativa está feliz con la hermosa noticia, en donde contaremos con insumos, equipamiento y recursos literarios para implementar nuestra propia biblioteca en donde nuestros niños y niñas podrán disfrutar”.
Por su parte, Claudia Chávez, encargada del Jardín Infantil “Girasol” de Copiapó, indicó que “sin duda este proyecto y el haberlo ganado viene a aportar y a potenciar nuestro trabajo que llevamos realizando, enfocado en el amor por la lectura el cual se ha transmitido a toda nuestra comunidad”.
Marcela Sáez, mediadora regional del Plan de la Lectura de Junji Atacama, mostró su alegría con este resultado y destacó el trabajo de los jardines infantiles. “Estábamos expectantes hace bastante tiempo que se diera apertura a este concurso con despliegue a jardines infantiles. Por ello, como región postulamos con 12 establecimientos ya que este Plan Nacional, es un programa que se desarrolla con alto compromiso y motivación, de carácter transversal a las experiencias educativas. Estamos felices y deseosas de comenzar la implementación del proyecto, principalmente porque las familias han sido un factor fundamental en la concreción y postulación de este proyecto sobre todo los niños y niñas que día a día disfrutan y gozan con la lectura”, indicó.
Por su parte Carolina Bahamondes, mediadora de lectura del Jardín Infantil “Colores del Viento” de Punta Arenas, afirmó: “Desde la primera infancia es de real importancia potenciar el desarrollo del futuro lector en niños y niñas, acompañarlos en esta favorece la expresión, la comunicación, imaginación y el disfrute”.
Felicitamos a las comunidades educativas que obtuvieron esta distinción. La lectura durante la primera infancia aporta en los procesos cognitivos, afectivos, en la formación del gusto estético, en el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la sensibilidad.
El concurso de Espacios Lectores Comunitarios para jardines infantiles forma parte del programa Viva Leer de incentivo a la lectura, creado por Copec y La Fuente, y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, con el patrocinio del Ministerio de Educación.