Valle Simpson, (@Junji_Aysen). “Los niños y niñas están en contacto con la naturaleza, aprenden respetarla, a quererla desarrollar sus sentidos, tienen aprendizajes significativos, aprenden a imaginar y soñar. Acá en nuestro patio, en conjunto con los niños, niñas y las familias, vamos a realizar un proyecto que ellos puedan sembrar y cultivar sus propias hortalizas para el consumo, también vamos a lanzar una zona de recreación con elementos naturales de la región y así devolver a los niños y niñas a sus espacios naturales”, indicó María Inés Vera, directora del Jardín Infantil “Troperitos del Valle”
La unidad educativa se encuentra en un sector rural, por ende, el aprendizaje se da a través del juego y en espacios abiertos, dando espacio para poder apoyar el desarrollo emocional de niños y niñas, utilizando recursos y espacios naturales, desde una mirada holística, y más aún ahora en tiempos de pandemia, pudiendo enseñar autocuidado en propicios.
Es con estos conocimientos que la comunidad educativa realiza un círculo de extensión donde da a conocer cómo hemos trabajado durante este año de pandemia con nuestros niños, niñas y familias, utilizando y valorando la naturaleza, flora y fauna del sector de Valle Simpson.
“Ellos lo que más disfrutan es estar al aire libre, a los niños por lo general, les gusta jugar afuera, yo prefiero que estén afuera, a que estén en la tv o en el celular, nosotros damos las gracias por vivir en un sitio rural, sembramos, cultivamos nuestros propios productos, tenemos nuestras aves, corderitos… juegan al aire libre, con barro, hacen casitas, yo feliz que ellos sigan así, disfrutan creciendo sanos y libres. Me siento muy contenta como mamá cuando ellos están felices y contentos”, dijo Brenda Pacheco, apoderada del establecimiento.
En el diplomado impartido por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para la Junji, participaron jardines infantiles de todo el país de Arica a Punta Arenas. El objetivo fue demostrar comprensión de la primera infancia como base para el desarrollo y aprendizaje humano, así como de los fundamentos y beneficios del aprendizaje al aire libre para el bienestar de los párvulos su desarrollo integral como en el aprendizaje.
Según comentan las educadoras les permitió, además, reflexionar valorando lo que han realizado y queda como compromiso el desafío de planificar nuevas e innovadoras experiencias educativas para el 2021 de acuerdo con el sello de cuidado del medio ambiente.
Para María Inés Vera, directora del Jardín Infantil “Troperitos del Valle”, “Junji nos da la oportunidad de aprender y de adquirir nuevos conocimientos y herramientas, abrirnos mentalmente, transformando y creando mejores posibilidades para nuestro trabajo pedagógico, a favorecernos como equipo, organizarnos, a sentir mayor confianza con lo que realizamos, a valorarnos como profesionales y por supuesto a seguir avanzando en favorecer los aprendizajes de calidad para el nuestros niños y niñas”.