Penco, (@JUNJI_Biobio). En una ceremonia marcada por la emotividad se desarrolló la entrega de placa de Reconocimiento Oficial al centro educativo más antiguo de la región. La historia de este jardín infantil se remonta al año 1899 al nacimiento de la refinería de azúcar de Viña del Mar CRAV.
La fábrica se caracterizó por desarrollar un buen trato con los trabajadores liderado por la asistente social, Ema Stowhas quien logra que los dueños destinen una vivienda a una guarderia para los hijos de las trabajadoras, brindándoles bienestar, mientras sus madres laboraban arduamente en la fábrica. El año 1970 se traspasa a la Junji, institución que inicia la atención a los niños y niñas de Penco desde los primeros años de vida.
Sin embargo, el establecimiento experimentó un completo cambio. Entre los meses de agosto de 2020 y febrero de 2021, el Estado, a través de la Junji Biobío, invirtió 215 millones de pesos para realizar obras de conservación.
Para la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete, este jardín “pasó de ser una estructura de madera antigua a una de concreto, con toda la normativa que la Superintendencia de Educación Parvularia exige. Ahora hay una mejor iluminación, mejor piso, aire acondicionado, sistema de ventilación. Todo esto aporta al desarrollo integral de los niños, cognitivo, motriz y social”.
En concreto, se reforzó la estructura principal, se reemplazó la totalidad de la estructura de techumbre, renovación de tabiques interiores con sus respectivos revestimientos, pavimentos, cielos y cubierta en un 100%. También se renovó la totalidad de las instalaciones de agua potable, alcantarillado, gas y electricidad con sus correspondientes certificaciones, resoluciones sanitarias y recepción Dom. El nuevo jardín infantil cuenta con termopaneles, climatización mediante aire acondicionado, así como un equipo de renovación de aire.
En la ceremonia, también estuvo el seremi de Educación del Biobío, Felipe Vogel, quien dijo que “estamos muy contentos visitando este jardín infantil, donde se invirtieron más de 200 millones de pesos, porque estamos invirtiendo en infraestructura que va en directo beneficio de los niñas y niños de Penco”.
Además, participó el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, quién reflexionó sobre esta nueva infraestructura que “estamos contentos con la reapertura de este jardín infantil, que prácticamente se hizo de nuevo. Es el más antiguo de la comuna, con más de 50 años de existencia y sorprende el nivel y estándar de la construcción que la Junji estableció. Este centro educativo es tres veces más grande que el anterior y por aforo va a permitir que los niños asistan en mayor cantidad”.
Por su parte la presidenta del centro general de padres, Paulina Alarcón, sostuvo que “este jardín siempre se ha caracterizado por entregar educación de calidad y más ahora cumpliendo con la nueva normativa en cuanto a infraestructura”.
Recordemos que además del Reconocimiento Oficial, la instancia permitió reconocer la trayectoria de la directora del Jardín Infantil “Mi Mundo de Dulzura” de Penco, Natividad Otárola, quien vivió su última actividad oficial ya que en septiembre de este año se acoge a retiro, luego de 41 años al servicio educativo a los niños y niñas.
Reconocimiento Oficial
Este miércoles el equipo educativo, recibió la placa de Reconocimiento Oficial otorgada por el Ministerio de Educación tras la comprobación del cumplimiento de requisitos técnico-pedagógicos, jurídicos y de infraestructura; y se formaliza mediante un acto administrativo, donde el ministerio entrega al establecimiento educacional la facultad de certificar, válida y autónomamente, la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles que conforman la educación regular, y ejercer los demás derechos que confiere la ley.