Talca, (@JUNJI_Maule). Funcionarias de jardines infantiles de la Junji Maule, participaron -mediante dos jornadas remotas- en el taller “Enfoque de género en la política pública sectorial y comunal”, liderado por la profesional de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Maule, Claudia Morales.
En la instancia, las funcionarias dialogaron y reflexionaron en torno al género como competencia del quehacer público; Estado y la importancia de las políticas públicas de género; Prevención, causas y consecuencias de la violencia de género en el hogar y escenario educacional; Conciliación laboral y familiar; y la planificación de talleres sobre estos temas, entre otros.
En palabras de Sara Melinao, encargada de género en la Junji Maule, este tipo de iniciativas surgen del compromiso institucional por impulsar acciones que favorezcan la política pública en torno al derecho y la equidad de género como compromiso del Estado. Además, “sensibiliza y entrega herramientas para prevenir violencia de género en la educación, y capacita a las funcionarias para que repliquen estrategias o talleres en sus comunidades educativas”, agrega la profesional.
Entre las participantes de esta primera jornada doble del año, estuvo Katia González, educadora de párvulos de Jardín Infantil “Nuestras Raíces” de Rauco, quien catalogó la experiencia como una “instancia de enriquecimiento personal”, que le permitió ampliar sus conocimientos sobre el enfoque de género y como este se considera relevante desde una mirada gubernamental, estatal e institucional.
Estos nuevos conocimientos adquiridos, añadió Katia, son también esenciales en su rol de educadora, puesto que la empatía y la sororidad son valores medulares en un ambiente laboral predominantemente femenino, como lo es la Junji. “Las estrategias que aprendimos nos sirven para enfrentar situaciones de las familias usuarias, y para planificar experiencias educativas que potencien la equidad y respeto por las diferencias y aportes de cada uno como personas significativas”, manifestó.
Antes del término del primer semestre, se proyecta replicar esta capacitación con dos nuevos grupos de funcionarias, tanto de jardines infantiles como de subdirecciones de soporte. Al respecto, el director regional de la institución, Adolfo Martínez, concluyó: “Cuando cerca del 95% de quienes conforman la Junji en la región son mujeres, estos encuentros van en la línea de lo que queremos para la institución y el país: mayor equidad de género. Por eso, la realización de estos talleres y los diálogos que se vienen con familias, nos llenan de satisfacción, entendiendo siempre que entre todos como sociedad debemos avanzar hacia un Chile más equitativo”.