Maule, (@JUNJI_Maule). Un recibimiento entusiasta “a lo estrella de rock” tuvo Forestín en el Jardín Infantil “Ankatu” en la comuna de Maule por parte de niñas, niños y equipo educativo, quienes tenían todo preparado para la celebración del cumpleaños número 46 de la mascota de Conaf.
Con una torta de material reciclado, con velita incluida, se prepararon con mucho esmero para celebrar al coipo más famoso de Chile, ícono de la educación ambiental y la defensa del medioambiente.
El director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez; su par de Conaf, Aliro Gascón y la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, acompañaron a Forestín quien aprovechó de plantar un quillay en el patio del establecimiento, fiel a su compromiso de impulsar la forestación con especies nativas.
“Ha sido un ícono en estos 46 años respecto de proteger los ecosistemas forestales que es lo que nos compete como institución”, indicó Aliro Gascón.
Respecto a la vigencia de Forestín como símbolo que ha traspasado generaciones, el director regional de Conaf, agregó que “sabemos que es muy querido (…) A lo largo del tiempo ha ido evolucionando igual que la sociedad donde ahora enfrentamos situaciones complejas como el cambio climático y nuestro Forestín también representa la lucha contra ese cambio climático, la desertificación y los incendios forestales”.
A su vez, la seremi de Agricultura Ana Muñoz, recordó la importancia de articular esfuerzos entre distintos organismos en beneficio de la infancia y de la protección medioambiental: “Esta actividad nos llena el alma, sobre todo hacer estas vinculaciones con los educadores y articulaciones con el Ministerio de Educación. Para el gobierno del Presidente Gabriel Boric es muy importante potenciar la educación porque las bases y el futuro está en los niños y es por eso que estamos acá”.
El director regional de Junji, Adolfo Martínez; quien compartió con los niños y niñas en la festividad, valoró el aporte de Forestín al cuidado del medioambiente y los bosques de Chile. Agradeció que eligiera un jardín infantil de la Junji para celebrar su cuadragésimo sexto cumpleaños.
Proyecto ecológico
La encargada del Jardín Infantil “Ankatu”, Eva Vera, destacó la visita de Forestín: “Para nosotros es muy importante porque viene a reafirmar nuestro sello como jardín que es un proyecto ecológico, alternativa que hemos desarrollado de forma muy afiatada con Conaf ya que desde 2019 hemos plantado ejemplares de quillay en todos los alrededores de nuestro establecimiento”.