Arica, (@JUNJI_Arica). Tras años de encuentros con vecinas y vecinos del polígono de polimetales, la Junta Vecinal N°69 “San Valentín” concluyó la primera de varias actividades que contempla el proyecto “Arte y memoria en territorios contaminados por desechos tóxicos polimetales en Arica”, financiado por el Consejo de la Cultura de Suecia.
Con esta primera iniciativa se concretó la creación colectiva de un lienzo que dio vida al significativo mural que fue inaugurado este martes en el frontis del Jardín Infantil “Vista Hermosa”, ubicado en avenida Capitán Avalos de la Población Los Industriales II.
La actividad, fue liderada por el seremi de Medio Ambiente y coordinador regional de la Mesa sobre la Ley de Polimetales 20.590, Diego Arellano, quien resaltó la reciente primera piedra del Centro de Salud Ambiental, también encabezaron la ceremonia la directora regional de Junji, Sandra Flores; la presidenta de la Junta Vecinal “San Valentín”, Verónica Lizama y representantes de las Seremis de Educación y de Desarrollo Social y Familia.
“Agradezco que hayan elegido el frontis de este jardín infantil, que es parte de la comunidad, para dejar plasmada esta historia que afectó a tantas personas y que no se puede olvidar ni volver a repetir”, añadió la directora regional Junji.
Claudia Del Fierro, coordinadora del proyecto, explicó que la iniciativa comenzó con encuentros con vecinos y vecinas, quienes dieron a conocer en primera persona la historia de contaminación ocurrida hace más de 35 años en Arica.
“Esta es la finalización de la primera actividad que fue un proceso, un laboratorio de memoria, con vecinas y vecinos del polígono de polimetales en donde se convocó a las comunidades afectadas a participar junto al artista Enrico Cioffi para crear lienzo con sus vivencias y que gestó la pintura colectiva de este mural. El proyecto total culminará en noviembre con una exposición artística”, precisó.
En esta misma línea, la presidenta de la junta vecinal “San Valentín”, Verónica Lizama, manifestó que “esto fue un verdadero encuentro de memoria, de recordar momentos difíciles, pero también quisimos dejar en este muro estampada nuestra historia, nuestras vivencias para que no se olvide y para que nunca más ocurra un hecho así en esta ciudad y en ninguna parte, como lo vivido por los acopios de desechos tóxicos, provenientes de la empresa Bolliden de Suecia”.
La dirigente valoró la participación de las vecinas “porque realmente fue muy enriquecedor y comunitario, también a la gestora Claudia Del Fierro, a Enrico Cioffi y a la Junji por permitir plasmar esta historia en el frontis de un jardín infantil tan emblemático”.